Historiador: “La Caribeña es un espacio mítico que ha engrandecido la tradición afrocostarricense”.
Tras dos años sin poder celebrar a lo grande por motivos de pandemia, esta noche el pedacito de Limón en San José, La Caribeña, pondrá a disposición su mejor rice and beans y patí, entre otros platillos caribeños, y la mejor música, para disfrutar sus 37 años de vida con sus fans, muchos de ellos limonenses mayores radicados en la capital.
Así lo dio a conocer Fernando Allen, folclorista y quien trajo a San José lo mejor de la cultura limonense, su gastronomía y la música, allá por 1985 y creó este emblemático sitio que es la casa de todos los habitantes de cédula 7 que viven en San José y de todos los josefinos que aman la cultura afrocostarricense.
“Quiero agradecer al pueblo de Costa Rica por hacer de La Caribeña el lugar que es en estos 37 años de vida. Tendremos grandes sorpresas y la música con Alexis Wallace y la Orquesta Zona 5. Muchas gracias a todos”, expresó.
Allen, por cierto, apareció como la imagen de la Lotería Nacional hace poco más de un año.
“HA ENGRANDECIDO LA TRADICIÓN AFROCOSTARRICENSE”
Consultado Mario Zaldívar, amante de la historia y creador de grandes obras sobre grupos musicales, bares y emblemas de la música costarricense, La Caribeña es uno de los sitios más importantes de la cultura afrocostarricense en Costa Rica en el Valle Central.
“Hace 100 años los cafés de Madrid fueron los sitios de tertulia de la intelectualidad española, en París los cafés también albergaron a los pintores surrealistas que cambiaron la historia del arte. Así en Moscú, Berlín, Nueva York y en todos los grandes momentos de la historia de la humanidad, los sitios de tertulia, baile, tabernas y restaurantes han jugado un papel fundamental en las artes, la música y la cultura en general. En Costa Rica, La Caribeña es uno de esos espacios míticos que han engrandecido la tradición afrocostarricense. Pocos sitios tienen a su haber un legado tan relevante”, expresó.