Miembros del sector cinematográfico y audiovisual del país denunciaron que, de forma inesperada, el Ministerio de Cultura anunció cancelar la producción del 11º Costa Rica Festival Internacional de Cine (Crfic).
Mediante comunicado, los productores anunciaron que el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) canceló el contrato de la Licitación 2022LN000001-0013700001 para la producción del festival.
Dicha cancelación se efectuó un mes después de firmarse el contrato con el proveedor.
“La adjudicación del proveedor se efectúa el 2 de marzo del 2023 y se firmó contrato el 29 de marzo por las partes involucradas (Proveeduría del Ministerio de Cultura, director del Centro de Cine y el proveedor). A partir de la firma oficial, más de 60 profesionales de distintas ramas involucrados en la producción del Festival iniciaron sus labores para cumplir a cabalidad con los acuerdos del contrato y los tiempos establecidos, que ya venían dilatándose por atrasos administrativos del propio MCJ. Tras un mes de trabajo, se da la cancelación del mismo, sin remuneración alguna y sin notificación oficial”, acusaron.
El pronunciamiento se da un día después de que cientos de personas se tiraran a las calles a manifestarse en contra de recortes presupuestarios por ¢4.100 millones al MCJ.
CUESTIONAMIENTOS
Desde el sector cultural acusaron que el Departamento de Asesoría Legal del MCJ canceló el contrato mediante una sumatoria de errores administrativos.
“Los cuestionamientos ante el manejo del proceso son evidentes, en Sicop el refrendo del contrato aparecía como ‘Aprobado’, pero en adjuntos se especificaba como ‘Rechazado’. El oficio dictamina que ‘el Cartel dispuso acciones contrarias al ordenamiento jurídico vigente’, esto a pesar de que se sometió a múltiples análisis y procedimientos técnicos y legales, e incluso el cartel fue publicado por el MCJ desde noviembre del 2022”, acusaron.
Por otra parte, señalaron que tanto la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, así como el viceministro administrativo, Luis Alexander Castro, decidieron no intervenir la situación, lo cual generó incertidumbre en el sector.
\”Esta decisión irregular sobre el Crfic deja a muchas personas del equipo de producción directamente afectadas, pero también vulnera el alcance y continuidad del proyecto del festival en sí mismo. Precisamente en un contexto de gran incertidumbre sobre la sostenibilidad en el tiempo de los programas e instituciones del Ministerio de Cultura. La lógica administrativa del ‘dejar de hacer y dejar pasar’ podría terminar eventualmente justificando aún más recortes en el sector\”, resaltó Antonio Jara, programador del Equipo de Producción.
Jara puntualizó que, además de la afectación a los 64 profesionales, preocupa el futuro del festival, el cual tiene interés público.
“No se ha brindado una explicación oficial de los hechos ocurridos a los aliados estratégicos del festival; además de los ya mencionados figuran instituciones públicas y privadas, artistas, cineastas, jurados nacionales e internacionales, entre muchos otros. El Equipo de Producción Crfic 2023, a quien le respalda un contrato firmado, denuncia el inadecuado proceder del Ministerio de Cultura y Juventud y lo califica como irregular, oculto y falto de transparencia”, concluyeron.