Tras semanas de vigilancia, las autoridades lograron decomisar más de 200 plantas de marihuana hidropónica que eran cultivadas dentro de una vivienda en Concepción de La Unión, Cartago.
De acuerdo con informes preliminares, dentro de la vivienda se encontró un complejo sistema de siembra que involucraba desde cuartos herméticos y con temperatura específica hasta luces ultravioleta.
Como resultado se logró la detención de un hombre identificado como Mauricio Terán Vicente, de 26 años, quien vivía en el aposento donde se encontraban las plantas.
Además en la casa también se llevó a cabo la aprehensión de una mujer de apellidos Pavón Vargas, quien es la novia de Terán Vicente y figura como parte activa en la operación.
Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que el operativo estuvo a cargo de agentes destacados en el cantón de La Unión, quienes le llegaron al laboratorio.
“Como consecuencia del ingreso a la vivienda, que es una casa de dos plantas, se logró establecer que en tres de las habitaciones se había instalado un laboratorio de producción de marihuana y se logró la producción de marihuana”, aseguró.
“Por el momento llevamos incautadas 200 plantas, sin embargo todavía estamos en proceso de registro, conteo y procesamiento de evidencia. Probablemente al finalizar el allanamiento tendremos una cantidad más importante”, agregó.
BOMBEROS TUVIERON QUE AYUDAR
El inmueble utilizado de laboratorio contaba con una entrada reforzada, por lo que Espinoza recalcó que se necesitó la colaboración de Bomberos para ingresar.
Dicha puerta era solo el primer punto del complejo sistema con que contaba el productor de marihuana para cultivar tantas matas y no ser descubierto.
Más de 20 lámparas, conexiones de agua para riego, 4 aparatos de aire acondicionado, ventiladores, extractores de exceso de humedad y manteados de tipo metálico mantenían la temperatura óptima para el desarrollo de las plantas.
También se hallaron agroquímicos utilizados para el cultivo y crecimiento rápido de las matas, así como romanas para el pesaje de la droga ya procesada.
La marihuana hidropónica tiene la particularidad de que por su proceso de cultivo se pueden implementar cambios en características como su aroma, color y hasta su composición química.