“El presidente Nicolás Maduro tiene que sentir presión de todos los frentes”. Con esa expresión el diputado libertario Otto Guevara celebró la aprobación de una moción que se enviará a la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que la mayoría de diputados censura las medidas impuestas por dicho gobierno que consideran contra la democracia.
La aprobación de la moción encendió los ánimos en el Congreso entre legisladores de oposición, quienes criticaron al Frente Amplio (FA) por impulsar otra propuesta con la que sugieren que encubre a Maduro.
“Es penosa la posición del Frente Amplio. Es aceptar, taparse los ojos ante lo que pasa en Venezuela. Estamos hartos de Nicolás Maduro”, fueron parte de las expresiones de Guevara, secundado por otros congresistas.
PROPUESTAS
Edgardo Araya, jefe de fracción del FA, pidió a los diputados lanzar un mensaje de llamado al diálogo, pero no tomando una posición. “Como buenos amigos podemos intentar que se llegue al diálogo”, argumentó.
Eso enfureció a sus compañeros, quienes incluso deploraron que algunos legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) los respaldaran en esa medida.
Así las cosas, en su lugar aprobaron el documento que establece críticas contundentes como: “Es preocupante el irrespeto del Poder Ejecutivo de Venezuela a las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional de ese país, atentando contra la representatividad democrática del pueblo venezolano, su soberanía popular y contra la estabilidad política, social e institucional de dicho país. Que es evidente que el Gobierno de Venezuela ha incurrido sistemáticamente en graves violaciones”.
También enfatiza que en el estado de excepción que dictó Maduro se suspenden garantías y derechos fundamentales, y validan la figura del referendo revocatorio, el cual no puede interpretarse como un golpe de Estado.
Los congresistas reaccionaron después de que los expresidentes de la República dirigieran una misiva solicitando tomar acuerdos ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.