PREGUNTA: Magda Mendoza Morales (Pavas, San José). Soy la hija de José Antonio Mendoza, fallecido esta semana en Puntarenas. Me gustaría conocer la historia de mi papá en el fútbol. ¿Con cuáles equipos jugó? ¿Cuándo inició? ¿Jugó en la Selección de Costa Rica?
RESPUESTA: José Antonio Mendoza Avellán, conocido como “Culito” Mendoza, fue una gloria del fútbol puntarenense en los años 60 y 70. Un jugador sumamente técnico y talentoso. Había que verlo jugar cuando se adueñaba del mediocampo, cuando los clubes tradicionales caían vencidos en el estadio Miguel “Lito” Pérez, de Puntarenas, reseñó su excompañero Alejandro “La Gata” Cabrales, de 81 años.
Nació el 12 de agosto de 1945, en el cantón central de Puntarenas, en el hogar formado por sus padres, ya fallecidos, José de Jesús Mendoza Contreras y Magdalena Avellán Amaya. Sus hermanos fueron Nydia, Norma y Fernando Mendoza Avellán.
Se inició en el infantil de Los Monaguillos, de Puntarenas. Luego pasó al Monserrat, en El Roble, hasta que dio el salto al Municipal Puntarenas. Allí debutó en 1964 y le hizo un gol célebre de taquito al Saprissa, en 1966. Militó también con el Cartaginés.
Según Gerardo Coto, de la Unafut, sumó 57 goles en 155 juegos en la liga superior hasta 1972, cuando el Puntarenas descendió a la Segunda División. Un año después, en 1973, perdió el retorno a la máxima categoría en la final ante la Universidad de Costa Rica.
Reforzó a Ramonense, Herediano y Alajuelense en partidos internacionales. Con Puntarenas y Herediano –como refuerzo– actuó en el Torneo Centroamericano de la Fraternidad. Y con la Selección tica registró tres juegos y un gol al Águila de El Salvador, en 1967.
Se convirtió en legionario en El Salvador. Lo hizo con los Cocoteros del Club Deportivo Sonsonate, en los campeonatos 1973 y 1974-1975, justo la temporada que bajó de categoría y que luego el descenso fue congelado por un decreto legislativo.
Una vez retirado del fútbol federado en 1976 se dedicó a entrenar al Montserrat y luego a la Escuela de El Carmen de Puntarenas, al que hizo campeón nacional intercolegial en la final en Turrialba.
También fue el entrenador del Municipal Puntarenas en la Segunda División y hasta lo salvó de descender al fútbol aficionado en la temporada 2002-2003, en una serie ante el Municipal Santa Ana.
Padre de Mirna, Javier, José Gabriel, Magda y Johnny Eduardo, hijos de su matrimonio con Mirna Morales Acevedo, de 73 años; así como de José Antonio, hijo de segundas nupcias con Agnes McAdam y capitán de la Selección de Costa Rica en el Mundial de Fútbol Playa del 2015 en Portugal.
Su hija Magda contó que el apodo de “Culito” a su papá viene de la niñez porque “su trasero era muy grandecito”.
Jugó además con equipos de veteranos de Puntarenas y del programa radiofónico “Sensación Deportiva”, del periodista Leonel Jiménez.
Una seria enfermedad –cáncer de pulmón– minó su salud y esta semana, el pasado 9 de febrero, el fútbol puntarenense y nacional se enlutó: José Antonio Mendoza Avellán falleció a los 75 años, rodeado de su familia, en El Roble de Puntarenas.
¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@buzonderodrigo.com. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com.