Costa Rica atraviesa un periodo climático caracterizado por tormentas eléctricas y lluvias torrenciales, fenómenos naturales que podrían afectar gravemente a nuestras mascotas, si no se toman las medidas necesarias en cada hogar. Además, se acercan las épocas de fin de año, cuando algunas personas celebran con fuegos artificiales.
Desafortunadamente, los perros sufren cambios de conducta durante estas situaciones por su agudo oído que magnifica demasiado los sonidos, y su forma de desahogarse dependerá de cada uno de los animales, por factores como estimulación genética y dependiendo de si han sido adiestrados desde pequeños, pero en muchos casos esto no es así.
Aullidos agudos, ladridos, comportamientos como rascar paredes, morder madera o hasta empezar a correr por todas partes son solamente algunas de las formas que tienen las mascotas para calmar su ansiedad ante este tipo de situaciones.
Con la finalidad de que usted ya no sufra más por esta incómoda y estresante situación, DIARIO EXTRA consultó con expertos en este tipo de temas que recomiendan algunos consejos específicos para que tome nota y no los pase por alto si tiene amigos peludos en su hogar. Recuerde que esto también podría aplicar a los gatos.
“Como primera recomendación, hacer el esfuerzo por acostumbrarlos desde que están pequeñitos, intentar exponerlos a estos diferentes escenarios con ruidos similares, y en caso de que ya no estén cachorros, puede intentar con pastillas, relajantes, y con el simple hecho de acompañarlos durante la rayería, sería genial”, comentó la doctora Laura Chacón a DIARIO EXTRA.
Lamentablemente, por la falta de conocimiento ante las nuevas tecnologías que incursionan en el mercado para los dueños de animales, usualmente estos caen en el error de pensar que si ya la mascota nace intolerante a estos disturbios no hay nada que hacer, cuando la verdad es otra.
“Hay productos como las feromonas que son en spray y ayudan también a cambiar cómo se siente el ambiente, inclusive también está la aromaterapia que debe usarse no más de 15 minutos, pues se puede usar aroma lavanda que funciona muy bien”, comentó la médica veterinaria.
En muchos casos, los humanos tampoco ayudan a que la situación mejore, sino que más bien colaboran a generar impulsos negativos. Recuerde, para mantener el control, que usted no debe alterarse ni dejar al animal en un patio al aire libre, totalmente expuesto al sonido de los rayos ni los juegos pirotécnicos.
“Como mamás y papás perrunos o gatunos, debemos intentar actuar normal para que ellos vean que no es algo que se sale de lo común, porque si ellos ven exaltación por parte nuestra, automáticamente actuarán a modo de espejo, como cuando un niño copia a su padre con el ejemplo”, compartió la experta a este medio.
Algunos dueños se frustran, hasta se terminan enojando con el animalito porque llegan de sus trabajos con ganas de descansar y lo primero que encuentran al abrir la puerta es un desastre total.
Por eso, si usted va a pasar mucho tiempo fuera de casa, lo más recomendable es que se le adiestre al pequeño de cuatro patas a ocultarse en un estilo de refugio o rincón tapado con mantas y cobijas para reducir lo más posible el ruido de los estruendos, inclusive si añade peluches o juguetes favoritos en ese rinconcito sería una gran idea.
“Hay lugares específicos de nuestras casas donde el sonido probablemente impacte lo menos posible, entonces crearle un refugio ahí para que él se sienta cómodo, que tenga su camita que tenga estas cositas para morder muchos van a facilitarle el desestrés”, añadió la veterinaria.
La especialista, aun cuando recomienda el uso de tranquilizantes altamente efectivos para los diferentes tipos de mascotas del hogar, también llama a la precaución con estos productos porque, a largo plazo y en cantidades que no hayan sido recomendadas previamente por un veterinario, pueden generarle adicción al animal de forma inconsciente.
“Estas sustancias es necesario usarlas solamente en casos donde el estado de salud de mi perro o gato se esté viendo perjudicada ante un grado intenso de ansiedad y no sea posible calmarlo, porque a largo plazo se puede empeorar la situación al generar farmacodependencia”, citó Chacón.
Así que, si le es posible y está a tiempo, adiestre a su mascota desde una edad temprana y, si no, acompáñela en el proceso para que no sufra estando completamente sola su ansiedad al no entender lo que está pasando.
Más consejos
Alejarlos de cualquier parte filosa o punzocortante del hogar.
Acompañarlos durante sus picos de ansiedad.
Trasladarlos a su veterinario de confianza en caso de no poder calmarlos.
Distraerlos mediante juegos y con peluches para morder.
Christian Omán
Médico Veterinario
“En muchos casos, un factor diferenciador es la edad de la mascota, porque ellos, entre más mayores son propensos a sufrir el síndrome de sucesión cognitiva, algo similar a la demencia senil en personas”.