Existen seres humanos que roban nuestra energía y acaban por hundirnos debido a sus actitudes negativas. Son personas “tóxicas”, que parecieran no apreciar los aspectos positivos de otras. Resulta vital aprender a identificarlas, porque podrían convertirse en obstáculos en su vida. Es posible clasificarlas en siete categorías y sería bueno que analice su entorno. A lo mejor esté cerca de alguien tóxico y debería poner distancia.
• Los aprovechados: se dividen en los manipuladores y los que quieren dar lástima. Los primeros se valen de su estatus social, habilidades o cualquier cualidad con el fin de hacerle sentir inferior o dependiente para facilitar que usted haga lo que deseen. Los que quieren dar lástima buscan despertar toda su empatía para que les ayude a solucionar sus problemas muy frecuentemente.
• Los irresponsables: Estos son incapaces de reconocer sus errores, por lo que depositan la culpa y las responsabilidades en otros, influyendo de forma negativa en las vidas de estos. Son demasiado inmaduros.
• A quienes no les cae bien: Es imposible caerle bien a todo el mundo, siempre habrá alguien a quien, por distintas razones, uno le caerá mal, y no vale el esfuerzo de intentar un cambio en eso, porque dicha persona nunca lo valorará. Simplemente no sienten afinidad y les molesta su presencia. Así que, en lugar de desgastarse, céntrese en los que sí lo quieren en su vida sin condición alguna.
• Quienes están sumidos en su zona de confort: Este tipo de personas le temen a todo y buscan que usted también sienta miedo de vivir experiencias distintas a lo cotidiano.
• Quienes le señalan sus defectos: Puesto que todos los tenemos, en ocasiones hace bien que alguien se los indique, para que los supere y pueda mejorar. Pero hay que saber identificar a quienes se expresan de forma honesta y constructiva de aquellos que observan esto como una debilidad para atacar su autoestima.
• Quienes le llenan de dudas: A veces es bueno tener a alguien que le ayude a notar los riesgos que corre ante determinadas situaciones. Aunque existen personas que lo único que hacen es sembrar duda y obstaculizar los deseos de otros saboteando cualquier proyecto distinto, sembrando inseguridad y llenando de negatividad.
• Los perezosos: La pereza es bastante contagiosa. Estar rodeados de personas que la padecen hará que, tarde o temprano, también la sienta. Incluso los de mentalidad más fuerte pueden tener recaídas por dejarse llevar por aquellos que no ven la necesidad de hacer algo.