Vecinos del centro de Puntarenas se encuentran preocupados por una serie de permisos emitidos por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y la Municipalidad local para construir una pescadería en un terreno que al parecer sería una zona rodeada por manglares y un espejo de agua.
Dicha área se encuentra a la par de la histórica Casa Echandi, que día tras día se cae a pedazos. El caso se encuentra en investigación en la Fiscalía, bajo el Expediente 22-000-935-0431-PE.
EL CASO
Una de las preocupadas es Katya Benavides Grütter, quien señaló que, contiguo a su casa y a la propiedad de los Echandi empezó una construcción de la “Pescadería Yuri” por parte de la Marina Piccola Capri Sociedad Responsabilidad Limitada (SRL).
DIARIO EXTRA pudo comprobar que actualmente, contiguo a la propiedad de Benavides, se encuentra una planta de procesamiento de pescado.
Según Benavides, desde marzo de 2021 empezaron movimientos para la construcción de un muelle, una casa y el 11 de abril de 2022, “se taló el manglar”.
La mujer asegura que, después de haber intervenido la zona ambiental, se realizaron movimientos ambientales por más de 2.000 metros cuadrados “afectando el espejo de agua”
“A mí me dijeron que se iba a hacer un relleno porque construirían un muelle y que el espejo de agua era una propiedad privada de Marina Picolla Capri. ¡Ese es el lugar donde sube y baja la marea! Al tiempo, en uno de los extremos de esa propiedad empezaron la construcción (…). Después, cortaron los mangles, hicieron un planché, entraban y salían vehículos de carga, hasta que el viernes 13 de enero de este año, a las 4 p.m. empezaron a rellenar el espejo de agua. ¡Las vagonetas venían de seis en seis! La tierra llegaba hasta las bases de mi casa”, relató a DIARIO EXTRA.
Todas esas aseveraciones fueron refutadas por el representante legal de la Sociedad pesquera. (Lea mañana la nota en El Periódico de Más Venta en Costa Rica).
MÁS DUDAS
Benavides señaló que el 27 de noviembre de 2021 denunció la situación ante la oficina regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ubicada en Esparza, sin embargo “no pasó nada”.
En la denuncia presentada ante la institución, la pensionada presentó fotografías aéreas donde se demostraba la existencia de un manglar, sin embargo, el Periódico el Pueblo comprobó que buena parte del sitio apuntado por la mujer se encuentra cubierto por tierra.
Otro cuestionamiento de Benavides está relacionado con los Estudios de Diagnóstico Ambiental (EDA) de Setena, los cuales se otorgaron en un periodo de una semana y bajo “falacias”.
“Ellos le dijeron a Setena que ahí había un muelle en funcionamiento cuando no había nada. Para que Setena les diera permiso, piden un EDA (que se les da a las empresas que están en funcionamiento). Ellos dijeron mediante declaraciones juradas que había un muelle en funcionamiento, sin embargo, es una falacia. Entregaron un plano sin decir que ahí había espejo de agua, dijeron que no habría movimiento de tierra. Setena aceptó, da el permiso D-1 para construcción”, relató.
“La construcción ahorita está parada por no tener permisos de construcción, pero el daño está hecho. Echaron canto rodado, piedras de todo tamaño. Setena no tuvo la delicadeza de visitar el sitio. Confiaron en las declaraciones juradas (…). Aunque fuera privada, debe tener regulaciones ambientales. Con la Muni me agarré a gritos por eso”, añadió.
AMENAZAS
Por otra parte, se habría incumplido lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, donde se determina que “todo relleno artificial en el estero de Puntarenas deberá realizarse de acuerdo con las normas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes” y las solicitudes de permiso para esos trabajos deberán presentarse ante la Municipalidad de Puntarenas, que las remitiría a los Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Agricultura y Ganadería (MAG) para su eventual aprobación.
“Me han atacado con piedras, con rifle de copas. Cada vez que pasa algo, llamo al OIJ o al 9-1-1. Nunca me habían atacado y yo supongo que ha sido porque me vieron tomando fotos a las irregularidades. Denuncié y empezaron las pedradas. A estas alturas, no temo por mi vida, pero sí me preocupo. ¡Cualquier cosa puede pasar! ¡Si me tocan, va a ser un tanate!”, finalizó.
LA LEY
• Artículo 45 Ley 7554: “Se prohíben las actividades orientadas a interrumpir los ciclos naturales de los ecosistemas de humedal, como la construcción de dique que eviten el flujo de aguas marinas o continentales, drenajes, desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque el deterioro y la eliminación de tales ecosistemas”.
• Artículo 7 Decreto 23.247: “Queda totalmente prohibida cualquier actividad que vaya orientada a interrumpir el crecimiento normal del manglar como la construcción de diques que eviten el flujo de las mareas, el desecamiento, relleno o cualquier otra alteración que provoque eventualmente la eliminación del mismo. Aquellas áreas que hayan sido desprovistas de manglar mantendrán su condición de tal.”.
LEA MAÑANA
Sociedad pesquera se defiende. Aseguran que no han hecho daños ambientales.