Una serie de cuestionamientos por el decreto que autorizaría el uso de armas automáticas en los cuerpos policiales provocó discusiones en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, se presentó al órgano legislativo para dar su criterio sobre el expediente 24.379, relacionado con penas de cárcel para quienes dañen dispositivos, como escáneres en los puertos del país.
Sin embargo, los legisladores que integran la comisión empezaron a realizar una serie de consultas sobre el decreto anunciado por el Gobierno, para que las fuerzas policiales usen armas de mayor calibre y así combatir el crimen organizado.
“Costarricenses, estamos claros que el señor ministro de Seguridad hace público un decreto y no tiene ni siquiera el número del decreto”, aseguró Dinorah Barquero, diputada del Partido Liberación Nacional.
La legisladora le preguntó a Zamora si garantizaba el presupuesto para la compra de armas y el jerarca señaló que estaría listo para 2025.
Ante las consultas, el ministro manifestó que los oficiales que utilicen estas armas tendrán la capacitación requerida, de acuerdo con lineamientos de Seguridad Pública.
Asimismo, explicó que la compra de armas tendrá el elemento nuevo o diferente de tener en el percutor la posibilidad del disparo automático.
Posterior a los cuestionamientos en la comisión legislativa, el Ministerio de Seguridad Pública envió el documento del decreto 44.699 sobre este tema, pero no hay fecha para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.