
En las últimas horas DIARIO EXTRA supo que dos funcionarios cuestionados por la causa delito a la hacienda pública (12-000046-615-PE) están aspirando al nuevo puesto de la Dirección de Riesgos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cual es de extrema importancia para la institución.
De acuerdo a los estatutos de la Caja, ningún funcionario cuestionado puede aspirar a otros puestos en la entidad. El periódico del Pueblo supo que la elección es este viernes.
Los candidatos son: Christian Hernández Chacón, actual jefe de inversiones, y José Luis Quesada Martínez, actual jefe de dirección actuarial y economía.
La lista completa para este puesto se conforma con los siguientes nombres: Álvaro Rojas Loría, Erick Solano Víquez y Máximo Peñaranda Corea.
A JUICIO
La noticia es de alto interés público pues a pocos días de que finalice el año 2020, impactado por la pandemia Covid-19 frente a la cual la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es la institución más importante de cara a la contención de la pandemia, destaca que importantes funcionarios que continúan trabajando en esa institución, aguardan juicio para 2021, por el presunto delito de influencia contra la hacienda pública.
Así lo confirma la oficina de prensa del Ministerio Publico, tras consulta de DIARIO EXTRA.
“Respecto a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que la causa 12-000046-615-PE, por el presunto delito de influencia contra la hacienda pública, fue enviada al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública el pasado 13 de marzo, con acusación y solicitud de apertura a juicio, así como con una solicitud de sobreseimiento, respecto a tres personas. A continuación, el detalle de las personas acusadas: López Vargas, Guardia Rodríguez, Picado Chacón, Garro Herrera, Montoya Murillo, González Castillo, Vega Rojas, Hernández Chacón, Acuña Ulate, Quesada Martínez, Ugarte Brenes, Dorian Garrón, Madrigal Mora, Cabezas Solera, Chaves Muñoz, Trejos Lobo. Personas con solicitud de sobreseimiento: Balmaceda Arias, Acuña Ulate y Retana Mora”.
A la fecha aún se desconoce la fecha exacta del juicio por esta causa, pero se espera que sea agosto de 2021.