Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El cuerpo humano es mostrado como una unidad vulnerable en la exhibición “Campo de Batalla” del artista nacional Roberto Murillo, que se inaugura este jueves a las 7:00 p.m. en el Museo Rafael Ángel Calderón, ubicado en Barrio Escalante, 100 metros este y 100 norte de la iglesia Santa Teresita.
De acuerdo con el autor, la colección de dibujos en gran formato engloba una muestra “singular”, poco común en el medio.
“Muestra seres conflictuados, cuyos cuerpos son metáfora de las luchas personales y colectivas que afectan la sociedad actualmente. Se emplea el desnudo como símbolo de vulnerabilidad, bajo una producción de cuatro años”, manifestó el dibujante.
Murillo anhela construir una obra poética y con tendencia universal en una especie de humanismo extraño, en el que la intimidad se muestra con transparencia, “sin importar sus características particulares”.
El artista agregó que la exposición está conformada por dibujos de medio y gran formato, al carboncillo y técnicas mixtas sobre papel, realizados con gran detalle, para lograr un estilo gráfico personal donde se va revelando el cuerpo como el centro de la obra.
Para el director del museo, Luis Núñez Bohórquez, el conjunto de dibujos “es pretexto y metáfora”, ya que, según externa, “A la vez, mezcla elementos filosóficos, psicológicos con el fin de adentrarnos en su obra, donde los deseos, el rechazo, la deliberación social, la angustia e incluso el placer y el dolor caracteriza la contemporaneidad de esta exposición”.
Este año Murillo ganó el Premio Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) a la Mejor exposición individual privada 2023 por “La Nuda Vida, Diversos Desnudos”.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES DE MURILLO
2020: “Dibujos”. Museo del Pobre y Trabajador. Curaduría de Luis Fernando Quirós. San José, Costa Rica.
2022: Visión. Galería Van Gogh. Madrid, España.
2023: “La Nuda Vida, Diversos Desnudos”. Galería Talentum. San José, Costa Rica.
2023: Convergencias. Colectivo El Grupo. Galería Corte Suprema de Justicia, San José, Costa Rica.
2023: Galería Etérea. Etérea en Papel. San José, Costa Rica.
2024: Confluencias. Colectivo El Grupo. Galería Talentum. San José, Costa Rica.
2024: Diálogo en Dibujo. Museo Municipal de Cartago. Cartago, Costa Rica.