(AFP) El cuerpo de Liam Payne, el exintegrante de la banda One Direction que murió este miércoles al caer del tercer piso de un hotel en Buenos Aires, permanece este jueves en la morgue mientras se esperan los resultados de las pericias policiales sobre las circunstancias de su fallecimiento.
Decenas de fans de Payne se congregaron apenas conocida la noticia de su muerte en las afueras del hotel Casa Sur, en la capital argentina, y algunos permanecieron allí hasta altas horas de la noche. El jueves por la mañana podían verse frente al lugar flores y carteles que decían “descansa en paz” o “me acompañaste siempre”.
“Estoy más en shock que cualquier cosa. Me parece muy raro y fuerte que haya pasado acá”, dijo a la AFP Catalina Gelos, de 22 años y fan de One Direction desde los 14.
Payne, de 31 años, murió el miércoles poco después de las 17H00 locales (20H00 GMT) al caer del balcón de su habitación en el tercer piso del hotel.
Se esperaba que los testigos, sobre todo los trabajadores del hotel, acudieran al juzgado a lo largo de la jornada.
Algunos “directioners”, como se conoce a sus fans, convocaban en redes sociales a congregarse en la tarde del jueves en torno del simbólico Obelisco para despedir a Payne.
El miércoles se difundió el audio del encargado del hotel que llamó al número de emergencias 911.
“Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y está rompiendo toda la habitación, así que necesitamos que venga (…). Tiene balcón y estamos con temor de que haga algo que ponga en riesgo su vida”, decía el empleado.
El Ministerio de Seguridad de Buenos Aires emitió otro comunicado en el que informó que sus oficiales constataron “el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido confirmó que está en contacto con las autoridades argentinas en relación con “la muerte de un británico”. Sin embargo, un portavoz declinó hacer comentarios sobre el caso.
– Una parte de la adolescencia –
“Siento que es una parte de la adolescencia que se pierde, que se va con ellos”, dijo la noche del miércoles Lena Duek, de 21 años.
Frente al hotel, la joven cantaba la canción “What Makes You Beautiful”, de One Direction, recordando a la banda que la acompañó entre su adolescencia y sobre la cual tenía esperanzas de que se volvieran a juntar.
Payne tenía “lesiones gravísimas incompatibles con la vida producto de su caída (…). No hubo posibilidad de reanimación”, dijo el miércoles el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti.
La caída, cuyas razones se investigan, se produjo desde una altura “de alrededor de 13 o 14 metros”, agregó. “Aparentemente tenía fractura de base de cráneo”.
El diario local Clarín publicó fotos atribuidas al interior de la habitación ocupada por Payne, en la que se ve una mesa con restos de polvo blanco, papel de aluminio y un encendedor, además de una televisión con la pantalla rota.
El 2 de octubre, Payne había asistido a un concierto de su excompañero de agrupación Niall Horan en Buenos Aires.
– Banda sensación –
La banda sensación One Direction surgió en 2010 cuando los entonces adolescentes Payne, Horan, Harry Styles, Louis Tomlinson y Zayn Malik se presentaron en el concurso de la televisión británica “The X Factor”.
En 2016, el grupo anunció que haría una pausa indefinida, pero que no se separaría.
Payne anunció que trabajaba en un álbum en solitario ese mismo año, siguiendo los pasos de otros miembros de la agrupación.
El sencillo de Payne “Strip that Down” alcanzó el número tres en las listas en Reino Unido y el 10 en el listado de Billboard en Estados Unidos. En 2019, lanzó su álbum “LP1”.
Nacido el 29 de agosto de 1993, estuvo en “The X Factor” dos veces antes de ganar con la banda. Tuvo varios créditos como compositor en el catálogo de One Direction.
En el pico de su fama, la banda se convirtió en uno de los shows en vivo más taquilleros del mundo.
En los últimos años, Payne había hablado abiertamente sobre sus luchas contra el alcoholismo y los problemas que conlleva la fama.
En un video de 2023 publicado en YouTube, Payne dijo que pasó un tiempo en un centro de rehabilitación y habló sobre sus esfuerzos por dejar de beber.
El año pasado, reveló que trabajaba en un segundo álbum y lanzó un sencillo en marzo de 2024.