Yanory Vega
Gerente de País, Instacredit
Muchas personas están a días de tener en sus manos el esperado aguinaldo y cuando ya cuenten con él, probablemente tendrán muchas cosas por hacer. Pensando en esto y en que es el fruto del trabajo de todo un año, es que queremos darle recomendaciones para que lo utilice inteligentemente y a final de año se sienta satisfecho por las decisiones que tomó.
Como siempre hemos dicho, la cautela y planificación son los aliados de sus finanzas, así que es importante no invertir ni una sola parte de su aguinaldo hasta que elabore un presupuesto. Tampoco se recomienda mezclarlo con el salario u otro dinero que tenga disponible.
El segundo paso es atender los gastos más urgentes, como ponerse al día con una deuda o cancelarla del todo, lo que no solo le traerá tranquilidad, sino que le permitirá contar con más flujo de efectivo. También se contemplan como urgencias económicas pagar el marchamo o los gastos médicos.
Identificar las siguientes acciones inteligentes en las que puede destinar sus fondos es el tercer paso. Aquí nos referimos por ejemplo a la remodelación o mantenimiento de la vivienda, compra de algún artículo necesario, recreación, inversión de estudio, entre otros.
Y, por último, no permita que su aguinaldo se acabe sin reservar una parte que pueda destinar para dos rubros importantes en su futuro: gastos imprevistos y ahorro. Estos recursos le permitirán iniciar el año con el pie derecho y le evitarán muchos dolores de cabeza, además de llevarle por el camino correcto hacia unas finanzas saludables.
Revise constantemente el cumplimiento de su presupuesto inicial y ejercite el dominio propio y la disciplina para que alcance sus objetivos.
Por otra parte, los delincuentes quieren su aguinaldo tanto como usted, así que harán lo que sea para obtenerlo. No cese en tomar medidas de seguridad como no portar grandes cantidades de efectivo ni brindar información personal sensible a través de llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos.
Deseamos que disfrute al máximo su aguinaldo y las fiestas de fin y principio de año que están a la vuelta de la esquina.