Los accidentes de tránsito han arrebatado la vida a cuatro menores en lo que va de enero al sufrir percances en carretera en distintos puntos del país, así como una quinta víctima que se encuentra en el hospital por atropello.
Cabe destacar que se considera niños a todos aquellos menores de 12 años. De hecho, la Ley de Tránsito especifica los tipos de asientos que deben usar los pequeños cuando viajan en un automóvil.
Dos son los casos más recientes que involucran a pequeños en este tipo de sucesos, los cuales han dejado un fallecido. Además de una menor que debió ser trasladada al Hospital Nacional de Niños (HNN).
ATROPELLADO
El menor fallecido en Guápiles fue atropellado por un camión, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“De acuerdo al informe preliminar, al parecer varios menores jugaban sobre una calle de lastre, siendo que en determinado momento pasó un camión y por razones que se investigan atropelló a uno de los menores.
El menor fue trasladado a un centro médico, donde minutos después a su ingreso fue declarado fallecido”, se lee en el informe emitido por la policía judicial.
ACCIDENTE
DIARIO EXTRA conversó con una tía del pequeño que murió atropellado por un camión en Guápiles.
“Todavía no lo creemos. Nos parece absurda la forma en que fue realmente un accidente. El chofer ni siquiera la vio, la zona es oscura.
Yo incluso lo haría como una denuncia al gobierno local: una calle oscura en mal estado. Es lo que nosotros nos quejamos”, declaró Yendry Vega.
A la muerte de este niño se suma la de tres menores que fallecieron semanas atrás en accidentes que se produjeron en San Ramón, Cóbano y Osa.
TRASLADOS
Incluso dos de esas víctimas, la pequeña accidentada en San Ramón y el menor que sufrió el accidente en la Zona Sur, debieron ser trasladados vía aérea al HNN.
El mismo traslado requirió una niña que permanece hospitalizada en este centro médico al ser atropellada dos veces por el mismo automóvil en Liberia, Guanacaste.
MENOR INTERVENIDA
La menor fue atendida primero en el Hospital Dr. Enrique Baltodano, en Liberia, donde debió ser estabilizada por traumas en tórax y abdomen para luego trasladarla vía aérea a San José.
“La niña fue trasladada desde el hospital de Liberia a este centro (HNN). Allá debió ser intervenida dos veces y ahora acá se encuentra delicada, en una condición más estable comparada con la del día anterior, pero igualmente sigue delicada”, explicó Andrea Monge, doctora de la Unidad de Trauma del HNN.
AUTORIDADES PREOCUPADAS
Los accidentes cuyas víctimas mortales son menores de edad preocupan tanto a las autoridades del HNN como a la Policía de Tránsito.
“Desde el Hospital Nacional de Niños queremos hacer unas recomendaciones. Tengamos mucho cuidado con los niños pequeños desde que empiezan a caminar, ya que les gusta explorar.
Cerciorémonos que estén cerca. Si están moviendo un vehículo veamos dónde están ellos, no los soltemos de las manos”, manifestó Monge.
Uno de los aspectos que también preocupan a las autoridades del centro médico y a Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, es cuando viajan en vehículos.
“Para la Dirección de Tránsito es muy preocupante saber que hemos tenido varias muertes de menores.
La recomendación que hacemos es siempre andarlos sujetos, ponerles los dispositivos correctos para evitar accidentes de tránsito”, declaró. Solano también recomendó a los conductores estar atentos a la hora de ir al volante para evitar más muertes de menores en carretera.