Lleva razón Rodrigo Arias, en su respuesta al presidente Rodrigo Chaves y a los 57 diputados e invitados especiales, presentes en la Asamblea Legislativa, cuando afirmó en ese auditorio que, en su condición de exministro de la Presidencia, era el único de los ahí presentes con experiencia de Estado, como Coordinador General que fue del primer y único REFERÉNDUM, cuando los costarricenses votamos SÍ o NO, a favor o en contra de la adhesión al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Canadá y México (TLC).
En esos tensos meses de setiembre y octubre de 2007, en el Ministerio de Seguridad Pública, a mi cargo, en coordinación con el ministro de la Presidencia, nos propusimos garantizar plenamente el derecho constitucional a la libre expresión del pueblo y, a la vez, el libre tránsito nacional de vehículos y evitar cualquier tipo de explosión social y confrontación violenta en el país.
A continuación, cuatro apuntes solo para rememorar que, en un ambiente nacional de extrema polarización y división, no muy distinto al del presente, gracias a la patriótica colaboración de varios costarricenses, se llevó a cabo en forma libre, democrática y pacífica, una multitudinaria manifestación oponiéndose al TLC, estimada en 150.000 personas:
1.- Las reuniones previas de coordinación democrática se realizaron en el TSE, bajo la presidencia de Federico Sobrado. Ese nivel y esa altura le dieron solemnidad y serenidad al diálogo y a los acuerdos no escritos sobre la manifestación, en el marco correcto de nuestro Estado de Derecho.
2.- El expresidente Rodrigo Carazo fue el calificado intermediario entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Comité Anti-TLC, para garantizar los derechos y obligaciones constitucionales de la Fuerza Pública y de los manifestantes. La ANEP y su secretario general, Albino Vargas, designaron e identificaron el propio Comité de Seguridad de los manifestantes. Ese día hubo una comunicación telefónica permanente de doble vía.
3.- La Defensora de los Habitantes, doctora Lisbeth Quesada, supervisó al contingente de solo mujeres policías que, desarmadas, asumieron la gran responsabilidad de la Fuerza Pública el día de la manifestación ciudadana. Los comandantes responsables, en el Centro de Mando Estratégico, recibieron órdenes estrictas de que solo con autorización personal del ministro de la Presidencia o del ministro de Seguridad Pública podrían utilizar gases lacrimógenos o recurrir al uso de la fuerza. Nada de eso fue necesario.
4.- Incluso, tarde en la noche, prevaleció el diálogo con estudiantes y dirigentes de la FEUCR, gracias a la mediación de la Rectora, doctora Yamileth González. Se respetó la autonomía e inviolabilidad de la Universidad de Costa Rica.
Si ahora vamos a un segundo REFERÉNDUM que prime, entre las partes, un diálogo transparente y el Estado de Derecho. El resto es el voto libre del soberano pueblo. ¡Eso es vivir en libertad y democracia! Eso es Costa Rica.
…Y USTED QUE OPINA??