El magistrado Jesús Ramírez Quirós, quien cesará en sus funciones en marzo de 2025, recibirá una pensión de ₡4.8 millones posterior a las deducciones de ley, según aclaró el Poder Judicial.
La entidad informó que Ramírez continuará cotizando al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, incluso después de su retiro, ya que este régimen exige aportes tanto de personal activo como de jubilados.
“El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial tiene la tasa de cotización más alta del sistema jubilatorio nacional, con un 13% del salario o beneficio, tanto para personal activo como para personas
jubiladas y pensionadas”, señaló el Poder Judicial.
Asimismo, la entidad destacó que a todas las pensiones que superan 6 veces el salario base del puesto más bajo en el Poder Judicial se les aplica una contribución solidaria especial y redistributiva, la cual puede alcanzar hasta el 50% del beneficio.
Esta medida también se aplicará al magistrado Ramírez.
En cuanto al monto de las prestaciones que recibirá el magistrado tras su retiro, el Poder Judicial aclaró que el cálculo aún está en proceso y que Ramírez sigue en funciones.
Según datos de la institución, el 56% de las jubilaciones pagadas por este fondo no superan el millón de colones, y solo el 3% de las pensiones son mayores a ₡2.5 millones.