Allá donde se han desarrollado obras de infraestructura para la seguridad ciudadana (delegaciones policiales y centros cívicos para la paz), durante los últimos años, se registra disminución en el número de casos de casi todos los delitos, excepto los relacionados con el narcotráfico.
Así lo muestra el Atlas de Infraestructuras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se indica que dicho organismo internacional financió 18 de estas obras en 16 cantones entre 2013 y 2019. “Lo que encontramos también es un aumento de las infracciones a la Ley de Psicotrópicos.
Eso nos dio mucho para pensar y en las conversaciones internas con los especialistas de seguridad pensamos que una de las hipótesis podría ser que como estos proyectos favorecen la cercanía entre la policía y la comunidad, que esta se sienta más cómoda es reportar este tipo de crímenes”, explicó Giulia Lotti, funcionaria del BID.
De manera similar opina Isabel Granada, jefa de Operaciones del BID, quien afirma que existe la posibilidad de la penetración del crimen organizado, así como otros factores externos, que antes no estaban tan arraigados en las prácticas culturales.
Por su parte, el economista Pablo Vega manifestó que las dinámicas relacionadas con la seguridad ciudadana están cambiando continuamente, por eso los datos del Atlas son una oportunidad para el estudio en las universidades e instituciones públicas.
“Creo que esos aportes cualitativos enriquecerían mucho el potencial de estas herramientas porque lo que vemos a nivel de datos, de números, es decir, la evidencia, hay que complementarlo también con una narrativa”, manifestó.
INDICADORES MEDIDOS
Robos a edificaciones
Robos a casas de habitación
Asaltos a personas
Hurtos
Robos de vehículos
Violencia doméstica
Violaciones y abuso sexual
Infracciones a la Ley de Psicotrópicos