El proyecto para la venta del Banco de Costa Rica (BCR) ha pasado por constantes discusiones, tanto a lo interno del Gobierno como entre los diputados.
Luego de dos propuestas que no lograron salir avante en el Congreso, un tercer borrador del plan se materializará en el mes de diciembre.
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el pasado martes, en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.
“Volveremos a presentar el proyecto. Creemos que como país no tiene sentido tener 3 bancos públicos y dos estatales, creemos que debe darse una venta de activos. Yo no veo el sentido de tener hoy dos bancos en un entorno donde hay tanta competencia”, declaró el jerarca de Hacienda a Grupo Extra.
El diputado de Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás no ve con buenos ojos el proyecto.
“Es el mismo negocio que plantearon desde el inicio, vender el BCR a precio de gallina flaca. Y no venderlo a través de licitación pública, lo quieren vender a través de una subasta, con un vendedor que lo va a escoger directamente el ministro de Hacienda”, señaló el liberacionista a Grupo Extra.
“Está valorado en $8.400 millones y, según ellos, solo vale $1.750 millones. Y lo basurean de los lindo (Gobierno) al BCR, que no sirve para nada, que no le contribuye en nada a los costarricenses”, sumó Nicolás.
La diputada de la Unidad (PUSC), Vanessa Castro considera importante que la nueva propuesta se sustente desde lo técnico, financiero y jurídico, para la venta del activo estatal.
“No es cualquier cosa la venta del BCR. Es una institución que ha sido importante, incluso, hay una digitalización que el banco ha llevado en la zonas rurales que no puede pasar inadvertida y una serie de aportes a lo social que también hay que ver cuál sería el impacto”, argumentó.
La socialcristiana descartó que la negativa frente a los borradores anteriores sea por fines políticos.
“Para nada es una posición política. Cualquier que revise las versiones uno y dos de los proyectos de venta del Banco de Costa Rica se da cuenta de que no hay sustento alguno”, afirmó Castro.
Por su parte, el diputado oficialista Manuel Morales aseguró que aprovecharán las sesiones extraordinarias, a partir de noviembre, para llevar el tema a la corriente legislativa.
“Aprovechando las sesiones extraordinarias a partir del mes de noviembre, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda, se va a introducir el tema. Es un proyecto, obviamente, con mejoras que la misma oposición ha hecho, por parte de nosotros, que somos oficialistas, vamos a apoyar el proyecto”, manifestó Morales.
Plan de venta
La bancada oficialista dio a conocer la última versión del proyecto, en marzo anterior, ante las jefaturas de fracción.
Según trascendió, el último borrador establecía:
- Que el Consejo de Gobierno tomaría la decisión final en todas las etapas del proceso de venta
- El banco podría ser comprando en su totalidad por varios inversores
- La venta total de activos y patrimonio del bien estatal
- El comprador debe adquirir la totalidad de las patentes, marcas, derechos de autor, pasivos, contratos, por citar algunos elementos
- Los nuevos propietarios también adquirirán todos los derechos y obligaciones, así como las responsabilidades jurídicas
La propuesta también autoriza al Ejecutivo para que pueda negociar la venta a nivel nacional e internacional.
Adicionalmente, establece que el Ministerio de Hacienda coordinará el proceso de negociación, el cual puede solicitar asesoría de firmas y entidades financieras.
¿En qué se invertirá?
El Gobierno, a través del presidente de la República, Rodrigo Chaves y la diputada oficialista, Pilar Cisneros, aseguran que los fondos producto de la venta del activo estatal se destinarán al pago de intereses y a la amortización de la deuda interna y externa.
También afirmaron que se utilizarán recursos en inversión social.
Incluso, la venta del BCR era uno de los temas tentativos que el presidente Chaves consideró someter a referéndum, a través de la Ley Jaguar, en mayo.
Esto idea luego la descartó el Gobierno.
Será en el mes de diciembre, que el Ejecutivo presente el nuevo borrador, en la Asamblea Legislativa, durante las sesiones extraordinarias.