La palabra ginecomastia significa “seno de mujer” y es una entidad en la cual se presenta en el hombre un aumento en el tamaño de uno o ambos pechos a expensas de alguno de los tejidos que se encuentra por debajo del pezón.
En diversas etapas de la vida del varón es normal que ocurran agrandamientos leves y transitorios de los senos. Así, es común en el recién nacido provocado por las hormonas de la madre que llegan al niño a través de la placenta, es frecuente también, para asombro de los padres, la salida de leche a través de los pequeños pezones del bebé. Tanto el crecimiento glandular como la secreción láctea desaparecen sin dejar rastro en unas cuantas semanas.
En la pubertad, más de la mitad de los hombres experimentan una ginecomastia transitoria, provocada por la enorme cantidad de hormonas que produce el testículo en esta etapa. Estos agrandamientos persisten por un lapso variable de tiempo provocando molestia, angustia y hasta dolor en el seno. En algunos casos, estos jóvenes pueden ser víctimas de burlas, rechazos y hasta cuestionamientos de su virilidad, más ahora que prevalece el “bullying” en nuestras aulas. Además, es frecuente que estos jóvenes eviten actividades en las cuales es imperativa la desnudez del pecho, como los viajes a la playa, piscinas y diversas actividades deportivas. Ante estas circunstancias, y particularmente cuando la ginecomastia perdura en el tiempo, se recomienda iniciar cuanto antes el tratamiento.
Debido al aumento en la frecuencia de obesidad, particularmente en niños y jóvenes, cada vez es más frecuente encontrar ginecomastias por acúmulo de grasa. Así como se engordan las mejillas y se engorda el abdomen, también se puede engordar el área que se encuentra debajo del pezón y provocar un desmedido aumento de tamaño de ambos senos. Este tipo de ginecomastia no solo lo estamos observando en jóvenes, sino en personas de todas las edades debido a que hoy en día la obesidad es epidémica en la cultura de Occidente.
Desde luego que hay diversas enfermedades que también pueden provocar la ginecomastia, como ciertos tipos de tumores, el consumo de sustancias como el alcohol, la marihuana y algunos tratamientos como los usados en alteraciones digestivas, cardíacas y psiquiátricas.
El tratamiento de las ginecomastias es simple y consiste en una pequeña cirugía que elimina el exceso de tejido, pero solo se operan aquellos casos en los que la ginecomastia no ha desaparecido en un lapso de dos años, si el crecimiento es notorio, si está provocando problemas psicológicos o sociales o cuando existen ciertas características que le provocan dudas al médico.
Bajo esta perspectiva, surge la recomendación de acudir lo antes posible cuando se detecte un crecimiento mamario, independientemente de la edad en que se presente.