Experto señala las causas que lo empujan a cerca de ¢500
Desde mayo de 2008 el dólar no está por debajo de la barrera de los ¢500, tanto su venta como la compra en ventanilla, sin embargo, puede ser que en las próximas semanas atraviese ese piso, lo que ha llevado a muchos a preguntarse los motivos.
De acuerdo con Alberto Trejos, académico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, hay varios elementos que han contribuido a este comportamiento de la divisa estadounidense.
Se trata de elementos, tanto internos como externos, algunos propios del mercado, así como acciones del Poder Ejecutivo y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Por ejemplo, por cada dólar que ingresa al país a través del turismo, dos los hacen por servicios y por cada uno por medio de la venta de café, son 30 los que lo hacen por implementos médicos.
Debido a esto, la inversión extranjera directa sigue creciendo, con empresas atraídas por la mano de obra calificada, incitada, además, porque deben invertir poco en maquinaria o equipo especializado para instalarse.
Además, posterior al inicio de la guerra en Ucrania el BCCR aumentó la tasa de política monetaria 900 puntos base (9%), mientras que los entes emisores de la región lo subieron 500 puntos base, por lo que muchos inversores se vieron atraídos por las atractivas tasas de interés.
A esto se suma que en los últimos meses mejoró la evaluación del país, elaborada por las firmas calificadoras, por lo que el Poder Ejecutivo puede acceder a créditos con menores intereses.
Por último, las reservas de dólares del BCCR se han incrementado, lo que ha sido alentador, ya que las instituciones públicas deben de pasar por el ente emisor para comprar divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras.