El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que las condiciones inestables y lluviosas continuarán en el país debido a la cercanía de un sistema de baja presión en el mar Caribe, que ahora es la tormenta tropical Helene.
Según el IMN, durante la madrugada de este martes, se registran lluvias en el Pacífico Norte, la Zona Norte y el oeste del Valle Central.
“Sobre las regiones específicas del país en donde se han presentado lluvias, no que han sido afectadas, sino que se han presentado lluvias hacia el Pacífico Norte, durante la madrugada y mañana se presentó una capa nubosa importante, influencia del sistema de baja presión que se ubica en el mar Caribe, que ahora es la tormenta tropical Helene y se espera que se intensifique a huracán mañana miércoles”, explicó Pablo Solano, del IMN.
¿Qué está pasando?
“Este sistema lo que está generando es un flujo del oeste hacia el Pacífico, generando esa incursión de nubosidad más que todo hacia la parte del Pacífico Norte, la provincia de Guanacaste, especialmente en el sector de La Cruz, en donde se han presentado los montos más significativos, cerca de 40 milímetros, tampoco llegando a afectar la región ni nada por el estilo”, explicó Solano.
Se espera que en la zona norte y el Caribe se presenten lluvias dispersas, con posibilidad de tormenta eléctrica y aguaceros fuertes en algunas áreas.
Además, en la vertiente del Pacífico y potencialmente en el Valle Central, se anticipan lluvias de variable intensidad.
En el Valle Central, las precipitaciones se prevén de ligera a moderada intensidad.
Según comenta el IMN, es importante tener en cuenta que estas lluvias no solo ocurrirán durante la tarde, sino que también podrían continuar durante la noche, como resultado del flujo constante de humedad que está ingresando al país desde el oeste.