Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
De acuerdo con el más reciente estudio de calidad en telefonía móvil realizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la empresa Claro lidera el mercado costarricense en materia de experiencia de usuario, al obtener la mejor calificación en 8 de las 10 variables evaluadas.
Entre los rubros donde Claro obtuvo los puntajes más altos figuran la experiencia en reproducción de video, videojuegos y aplicaciones de voz, así como las velocidades de carga y descarga, la disponibilidad de la red 4G, la calidad constante y la confiabilidad del servicio.
Por su parte, la empresa estatal Kölbi se posicionó como la mejor valorada en cobertura y disponibilidad general del servicio móvil, lo que le permitió destacar en las dos categorías restantes.
“Estas mediciones de calidad son un insumo para que los usuarios tomen decisiones informadas en su consumo de servicios de telecomunicaciones. Además, reflejan el esfuerzo de los operadores por mejorar sus redes y señalan oportunidades de mejora para quienes deben ponerse al día”, afirmó Federico Chacón Loaiza, presidente del Consejo Directivo de la Sutel.
El estudio incluyó criterios técnicos que abarcan la calidad de imagen, el tiempo de carga, la tasa de congelamiento y la latencia, especialmente en las categorías de experiencia en video y videojuegos.
En cuanto a velocidades, Claro registró 48,2 megabits por segundo (Mbps) en descarga y 13,0 Mbps en carga de datos sobre la red 4G. Kölbi, en contraste, presentó 26,8 Mbps en descarga y 10,5 Mbps en carga, mientras que Liberty alcanzó 26,8 Mbps en descarga y 12,5 Mbps en carga.
Respecto a la disponibilidad de la red 4G, los usuarios de Claro accedieron a la red el 91% del tiempo. Liberty se ubicó en segundo lugar con un 86%, y Kölbi cerró el indicador con un 72,5%.
