El Consejo de Transporte Público (CTP) presidido por Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, aún no brinda solución a los cientos de usuarios de la Ruta 1507, San José-Nicoya y ramales, que fue revocada a la empresa Alfaro Limitada el 29 de marzo de 2023.
Según el CTP, la cancelación se da “por faltas cometidas a sus obligaciones al prestar el servicio de transporte público remunerado con unidades fuera de la flota autorizada, en detrimento del interés público y la prestación del servicio. Además, por no encontrarse al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Los vecinos enviaron diferentes notas al ente en las cuales solicitan ayuda para resolver este tema, pues manifiestan que la compañía utiliza unidades deterioradas y que además no cuentan con los seguros correspondientes para su funcionamiento.
El problema se evidenció a nivel nacional cuando una unidad de Alfaro Limitada fue protagonista en un accidente ocasionado por un deslizamiento en Cambronero, en este hecho murieron 9 personas y las que requirieron de atención pudieron constatar que el seguro que los cubría era el obligatorio al pagar el marchamo, pues la empresa no contaba con seguros adicionales.
USUARIOS OPINAN
A la Redacción de DIARIO EXTRA llegaron las quejas de varios vecinos que hacen uso de este servicio donde muestran su descontento por el estado de los autobuses, el incumplimiento de horarios y la falta de seguros.
Existe temor que una tragedia como la ocurrida hace casi un año en Cambronero se vuelva a repetir. Así lo externa Marilyn Blanco, residente de la zona.
“Le pedimos al CTP que los servicios públicos y de transporte en Nicoya cuenten con su respectivo seguro. No queremos que nos vuelva a suceder lo que pasó en Cambronero, fue demasiado triste. Le pedimos esa garantía al CTP, que los servicios de transporte sí tengan su póliza”.
Esta misma preocupación la presenta Julián Benavides, quien ve como un problema que las unidades no cuenten con los seguros necesarios.
“Deben poner un poco más de respeto y que el seguro cubra a la gente que va viajando, porque si hay un accidente ¿quién nos va a cubrir? ¡Nadie! Por eso es bueno que los buses lleven su seguro”.
Por su parte Rolando Bravo, comerciante de Nicoya, llama a la conciencia a las autoridades de Transporte Público.
“El CTP debe tomar en cuenta la seguridad de todos en el transporte público. Uno no espera andar en la carretera y que vaya a tener un accidente. Debemos hacer conciencia, más esa empresa Alfaro, ¿cómo es posible que esos buses tengan más de 10 años de no haberse cambiado? Que el CTP haga conciencia y tome control sobre el transporte público aquí en Nicoya”, señaló.
Jorge Morera es otro de los lugareños afectado y molesto con la situación que los aqueja.
“El usuario no tiene por qué pagar los problemas de la empresa. Es algo muy malo las cosas que están sucediendo en la empresa y no tienen que afectar a los usuarios. Los buses que ya perdieron su vida útil, ya la perdieron, eso es así, no tiene que afectar al usuario”.
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Carlos Armando Martínez Arias, alcalde de Nicoya, sin embargo, nos remitió a su encargada de prensa.
EN HEREDIA LA SITUACIÓN
SE REPITE
Los heredianos que utilizan la ruta San José-Heredia y viceversa también presentaron diferentes quejas sobre la operación de Busetas Heredianas S.A, concesión cancelada desde 2018.
El CTP ya tiene asignado el nuevo permiso para la ruta, no obstante, Busetas Heredianas S.A volvió a presentar un reclamo ante el Tribunal Contencioso Administrativo y hasta que se resuelva esta situación el nuevo concesionario no podrá ingresar a operar.