Un cruzrojista de apellidos Montero Hidalgo protagonizó un altercado en que habría herido con un arma blanca al conductor de un camión con que colisionó su vehículo mientras transitaba en San Pedro de Montes de Oca, San José.
A este socorrista el año pasado lo denunciaron como sospechoso de un abuso sexual en perjuicio de una mujer mayor de edad que aparentemente viajaba como paciente en una ambulancia en La Unión, Cartago.
Al parecer, Montero viajaba en su carro cuando por razones que no están claras chocó contra el vehículo pesado. Debido a esto el paramédico se bajó de su automotor y comenzó a discutir con el camionero.
En determinado momento los ánimos se caldearon y en apariencia Montero regresó hasta su auto, de donde sacó un arma blanca con que hirió al otro conductor dejándolo con una herida importante en uno de sus brazos.
Debido a esa lesión al afectado lo trasladaron en una ambulancia hasta el Hospital Calderón Guardia, centro médico al que ingresó en categoría amarilla, mientras que a Montero lo remitieron con un informe al Ministerio Público.
Sobre este incidente, Jesús Escalona Mancilla, jefe de Seguridad Institucional de Cruz Roja Costarricense, confirmó que el hecho se presentó la mañana del miércoles y aseguró que no existe un vinculo laboral con los hechos porque cuando ocurrió Montero estaba fuera de su jornada de trabajo.
“No viajaba en vehículo institucional sino en un vehículo personal, sin embargo, conocemos que el mismo se puso a las órdenes de la Fiscalía y esta no encontró elementos para imponer alguna medida contra él, por el contrario este colaborador interpuso ya una denuncia contra la otra parte involucrada en ese incidente”, explicó.
Asimismo, dijo que las investigaciones sobre este altercado son de “índole personal del cruzrojista”, por lo que no amerita ninguna medida administrativa o laboral en su contra.
En la oficina de prensa del Ministerio Público se consultó sobre lo ocurrido, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
DENUNCIA POR ABUSO
En mayo de 2019 DIARIO EXTRA informó sobre la denuncia interpuesta contra este paramédico como sospechoso de un abuso sexual contra una paciente en una ambulancia en La Unión, Cartago.
Para ese momento en la Fiscalía mediante la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas (Pisav) confirmó que las pesquisas se iniciaron contra Montero bajo el expediente 19-208-1360-PE.
Los hechos con que lo relacionan habrían ocurrido cuando la familia de la víctima solicitó los servicios Cruz Roja en la zona porque la víctima se descompensó.
En el Ministerio Público explicaron que, al parecer, durante el trayecto de La Unión al Hospital Max Peralta, Montero habría abusado sexualmente de ella cuando la acompañaba en la parte trasera de la ambulancia, situación que ella le manifestó al chofer de la unidad.
Tras los hechos a Montero lo detuvieron, pero horas después quedó en libertad con medidas cautelares como no salir del país, no acercarse a la víctima y su familia, además de no comunicarse con ella.
Respecto a esta situación, Escalona manifestó que el hecho aún se encuentra bajo investigación judicial y hasta que la Fiscalía no resuelva en Cruz Roja no se puede tomar ninguna decisión administrativa de índole laboral.
“De momento solo está acatada la medida de no acercarse a la denunciante y en consecuencia al colaborador se le dio un traslado de sede y funciones mientras estamos a la espera del desarrollo de las investigaciones”, concluyó.