La benemérita Cruz Roja Costarricense cerró el 2019 en todo el territorio nacional con la atención de 496.780 emergencias y reporta 1.341 personas fallecidas.
Según Jim Batres, director a.i. de Gestión de Riesgo de la institución, se trata de respuestas a llamados de auxilio.
“El 2019 concluyó con un número considerable de atención de emergencias e incidentes que desde Cruz Roja atendemos a diario. Lo que podemos ver es que el alcance de nuestras acciones ha permitido llegar a gran cantidad de personas en todo el país.
Se trata de un trabajo muy exitoso gracias al apoyo de cada colaborador voluntario y permanente de Cruz Roja que a través de nuestros 122 comités auxiliares tenemos la posibilidad de ofrecer un servicio prehospitalario y de atención de incidentes con base en nuestras capacidades institucionales”, señaló.
REFUERZO EN PLAYAS
Mediante un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), desde agosto de 2019 la Cruz Roja ha fortalecido acciones operativas de prevención y rescate en las principales playas como Caldera, Doña Ana, Jacó, Manuel Antonio, Ventanas, Tamarindo, Cocles, entre otras.
Con la instalación de puestos de guardavidas de la benemérita y 32 nuevos socorristas se han realizado 27.824 prevenciones a turistas y 141 rescates efectivos.
“Los puestos de guardavidas de Cruz Roja fueron un factor determinante para apoyar las labores de prevención este fin de año y continuaremos trabajando para las vacaciones de verano este 2020”, agregó Batres.
Otro de los datos que registran tiene que ver con la cantidad de traslados de personas en condición delicada a clínicas y centros hospitalarios, donde en el año viejo se hicieron 7.921.
FALLECIDOS
Por último, la cifra de personas fallecidas fue de 1.341, siendo los accidentes de tránsito la gran mayoría de causas con 454 muertes. En tanto 121 individuos murieron por accidentes acuáticos, 28 menos que en el 2018, cuando el número fue 149.