Al Sistema de Emergencias 9-1-1 ingresó la que sería una falsa alarma, donde informaban que una mujer y una menor de edad al parecer se precipitación desde un puente de hamaca al cauce de un río en Orosi, Cartago, lo cual ameritó que socorristas desplegaran equipo para hacer el rescate.
DIARIO EXTRA consultó por el gasto que realizó la Cruz Roja para realizar el operativo de búsqueda de esas personas.
Jesús Escalona, coordinador operativo nacional de la benemérita, dijo que “de momento no se ha sacado el rubro total, pero por cada unidad se invierte ¢150.000, por lo que se puede asegurar que esta operación puede andar en más de ¢500.000”.
Luis Chávez Quirós, rescatista, dijo que “se despacharon dos unidades de Paraíso en la zona donde apariencia cayeron la mujer y la niña y otra unidad más río abajo por si aparecían las personas”.
Tras al menos cuatro horas de búsqueda socorristas y voluntarios de la Cruz Roja no lograron dar con ninguna de las mujeres, por lo que no descartan que se tratara de una falsa alarma.
Chávez agregó que en el lugar no encontraron testigos del accidente ni alguien interesado en la búsqueda de las mujeres, por eso de inmediato coordinaron con el centro de despacho de emergencias para que comunicarse con la persona que hizo la llamada al 9-1-1.
MÁS VOLUNTARIOS
Además de las rescatistas de la Cruz Roja, también participan en la búsqueda “unos muchachos de manera voluntaria, ellos son 3 kayakistas”. Ingresaron al cauce en el lugar en que al parecer cayeron la adulta y la menor, desplazándose hasta donde se encontraban las unidades de la benemérita.
Estos jóvenes, según Escalona, son miembros de una organización que vende paquetes para practicar ese deporte y en situaciones de rescate se ponen a las órdenes de la Cruz Roja.
“Afortunadamente de momento no hay víctimas que estén en el lugar”, acotó Chávez.
Escalona dijo que la búsqueda no seguirá “porque se intentó hablar con la persona que realizó la llamada y no respondió. De hecho, cuando se llama, el teléfono suena apagado”.
El cruzrojista agregó que las personas deben saber que el Sistema de Emergencias 9-1-1 es exclusivamente para emergencias y las falsas alarmas ocasionan que las instituciones de rescate no puedan atender emergencias reales.
– Jesús Escalona / Coordinador operativo nacional de la Cruz Roja
“De esto lo único por lo que uno se alegra es que no se hizo ningún hallazgo”.
LOS NÚMEROS DEL DESPLIEGUE
– 3 vehículos 4×4 (1 de ellos era unidad de rescate)
– 1 lancha llevada desde Tibás hasta Orosi
– 1 set de cuerdas para descender
– 6 socorristas (2 por cada unidad)
– 3 kayakistas voluntarios