La Cruz Roja Costarricense invirtió ¢200 millones para atender más de 2.000 incidentes en Semana Santa y al menos 286 personas requirieron traslado a centros médicos en condición delicada.
El dinero se distribuyó en más de 60 puestos de atención de la benemérita en todo Costa Rica.
Más de 1.500 colaboradores, entre personal permanente y voluntarios, fueron piezas claves para atender a los pacientes durante la Semana Mayor.
De acuerdo con Ricardo González, subgerente financiero de la Cruz Roja, “en términos financieros ese voluntario le hubiera costado a la benemérita al menos ¢160 millones”.
TICOS CON BUEN COMPORTAMIENTO
Las autoridades de la Cruz Roja están satisfechas con el buen comportamiento de los ticos porque, a pesar de que el año anterior hubo restricción sanitaria, este año apenas se atendió un 18% más de incidentes en comparación con 2021.
Otra de las razones es porque, a diferencia de otros años, en esta Semana Mayor “se está cerrando sin ninguna búsqueda acuática o en montaña, como ha sido en otros años, que se cierra la Semana Santa y se continúa con esas búsquedas”, acotó Jim Batres, director nacional de Gestión de Riesgo.
A pesar del buen comportamiento de los turistas nacionales y extranjeros en playas, montañas y demás sitios de recreo, las autoridades lamentan 44 decesos en sitio, sin contar las de aquellos que fallecieron en centros médicos.
De acuerdo con datos del departamento de prensa de la benemérita, las muertes más comunes de esta Semana Santa se debieron a agresiones con arma de fuego y arma blanca (7), accidentes acuáticos (7), colisiones (7) y vuelcos (6). Sumando las muertes violentas que se produjeron en los días santos, más las atendidas en lo que va del año, la Cruz Roja reporta 441, siendo los fallecimientos en carretera los más comunes con un total de 157.
Jim Batres
Director de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja
“Se hizo movilización de muchos recursos las regiones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago a zonas costeras, adonde acudieron los turistas”.