Presidenta de la benemérita urge seguridad jurídica
La presidenta de la Cruz Roja Costarricense Dyanne Marenco insistió en la necesidad de que se apruebe el expediente legislativo 23.500, iniciativa que daría seguridad jurídica a la entidad que ha trabajado por 137 años en el país sin una ley que la respalde.
Marenco explicó en conferencia de prensa que la atención de la emergencia por la onda tropical Sara y el huracán Rafael hubiera sido un poco más ágil de estar aprobada dicha normativa, debido a que dentro de esta se permite una sumatoria más clara de voluntarios.
“Cada día vemos cómo este proyecto se vuelve más importante. La ley prevé que los voluntarios puedan sumarse a la emergencia nacional previo a la declaratoria de la CNE. Incluso obligaría al patrono del sector privado a prestar a sus colaboradores voluntarios”, declaró.
Además, ordena las ayudas que se reciben del sector público. “Se otorga la idoneidad para el manejo de fondos públicos provenientes del Estado, de sus entes descentralizados, de instituciones autónomas y semiautónomas y municipalidades (…)”, establece el texto.
Diputada atrasa ley
La iniciativa que menciona la presidenta de la Cruz Roja Costarricense lleva más de un año en la corriente legislativa, con el número de expediente 23.500.
La mayoría de los diputados están de acuerdo con aprobar esta ley, con excepción de la actual jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo.
La socialcristiana le presentó 23 mociones al proyecto en Comisión y luego reiteró otras en Plenario.
El pasado 14 de noviembre, en la reunión de jefes de fracción, Carballo pidió a las otras bancadas no poner en agenda el expediente esta semana en Plenario, ya que ella tenía un viaje fuera del país programado y quería estar presente para defender sus mociones.
La solicitud generó incomodidad en algunas fracciones, como lo hizo ver el jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, quien externó que le parecía mucho el atraso que ha tenido la iniciativa para ser aprobada y ellos abogaban por ver la iniciativa.
El jefe de fracción de Nueva República, José Sibaja, indicó que también respaldan el plan y esperan avance pronto.
La verdiblanca Kattia Rivera, quien ha defendido el proyecto, mencionó que es insólito dejar esperando esta moción en medio de una emergencia.
“Este proyecto de ley lo que permite es precisamente brindar a la benemérita un marco jurídico que le facilite la posibilidad de hacer convenios y mejorar la entrega de servicios, por lo que me parece insólito dejarlo de lado y tener que esperar una semana”, dijo Rivera.
El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, mencionó que la iniciativa es necesaria y justa.
“No entiendo la oposición de la diputada Carballo y mucho menos en medio de una emergencia que se pida postergar, creo que es una iniciativa que tiene suficiente consenso”, agregó.
En las últimas dos semanas, 500 cruzrojistas han laborado. Se han atendido 723 inundaciones y 54 deslizamientos. Se desplazaron 200 vehículos, entre ellos tres camiones de transporte de suministros, los cuales quedaron descompuestos. La benemérita estima gastos de más de ¢800 millones.
Seis personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad, y se mantiene la búsqueda de cuatro desaparecidos.