Hay tres cruces de vías que complican la circulación de los vehículos de manera particular en la Gran Área Metropolitana (GAM) y prueban la paciencia y las habilidades de más de un conductor.
Se trata de cruces que por una u otra razón hacen que quienes los utilizan en horas pico deban esperar minutos para salir de ahí.
Por esa razón muchos los evitan, usando para ello los nuevos servicios de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), pero también los hay que no recurren a estos artilugios y enfrentan las difíciles intersecciones.
SIN AYUDA
El primero de los visitados por DIARIO EXTRA es el que se ubica diagonal a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro, Montes de Oca, y al costado norte del Colegio José Joaquín Vargas Calvo.
Ahí quienes vienen del lado norte de la universidad, ya sea desde Sabanilla, Guadalupe o desde las rotondas de Betania y La Bandera, deben enfrentarse a largos minutos de espera durante las horas pico para salir hacia San Pedro y Vargas Araya.
Sobre todo en el periodo posterior a las 5 p.m., la fila de carros se extiende de dicho cruce hasta el puente peatonal que une la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y Finca 2 de la UCR, e incluso más allá, llegando en ocasiones más allá de la entrada a la Escuela de Agronomía.
Según indican los vecinos, el problema podría solucionarse con un semáforo que regule el paso de los vehículos en el punto en que la calle que rodea la UCR topa con la avenida 7.
DURA CUESTA ARRIBA
Otro de los puntos difíciles para los conductores se encuentra en Curridabat, específicamente en la calle 103, que posiblemente no sea muy conocida por su numeración, pero que si usted ha pasado frente a ella de seguro que la recuerda.
Dicha calle baja de Cipreses y se dirige hacia el centro del cantón, sin embargo, en uno de sus tramos se convierte en un verdadero dolor de cabeza para quienes se atreven a utilizarla.
La razón no es otra que lo empinada que está en el pequeño tramo que une la vía principal entre San Pedro y La Galera (ruta nacional 2) con la avenida 215, la cual sale al restaurante El Sesteo.
Ahí los conductores se ven obligados a detenerse en lo más inclinado de la cuesta, razón por la cual a muchos les cuesta salir de ahí sin que su auto se vaya hacia atrás.
Afortunadamente ahí cuentan con la ayuda de buenos samaritanos que les dicen si pueden seguir de una vez o si deben frenar por el paso de otros vehículos.
SEMÁFORO INTERMITENTE
El último caso es posiblemente el que más canas saca a los conductores, el de los cruces entre Barreal-Lagunilla-Puente Castella.
En dicho sector a las horas pico se puede tardar entre 10 y 20 minutos para atravesar un tramo que en circunstancias normales no se dura más que 4 segundos.
Ahí el problema se acrecentó desde que se habilitó la nueva radial a Barreal de Heredia, que si bien es cierto facilita el paso para esa comunidad, no es así para quienes se dirigen al conservatorio o a Lagunilla.
El principal cruce de la zona, entre el Instituto de Aeronáutica y la gasolinera del lugar, cuenta con semáforos intermitentes, por lo que es la pericia, la habilidad y la malicia de cada conductor lo que le permite avanzar.
Por esto en varias ocasiones a muchos les toca esperar hasta 15 minutos para pasar la intersección, lo que sumado al resto de la travesía en el sector hace que se dure más de 20 minutos para atravesar 300 metros.
Según indican los conductores que circulan por ese sector cada día, las únicas opciones son tomar rutas alternas que agregan kilómetros (y por lo tanto minutos al recorrido) o armarse de paciencia.
SAN PEDRO
Víctor Mauricio
San Ramón
“Desde que se abrió la rotonda el paso se ha colapsado porque todos los carros buscan al sector de Curridabat por esta zona al entronque de San Pedro y Vargas Araya. Pero bueno, como todo, hay que esperar a ver qué pasa, a ver si se arregla”.
Sharon Quirós
San Pedro
“Entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche son muchas presas porque como hay tantas vías se complica, más que todo a la vuelta, atrás de la universidad, la fila de carros viene desde el puente peatonal. Es muy complicado en los dos sentidos”.
Karla Bonilla
San Pedro
“Las presas son constantes e incluso peligrosas porque hay mucho peatón estudiantil, universitarios, de escuelas, de colegios, que para cruzar se exponen porque las motos pasan rayando por en medio y es muy peligroso. Creo que un semáforo ayudaría”.
CURRIDABAT
Ezequiel Rodríguez
Curridabat
“Realmente es un cruce que ningún chofer lo quisiera, es por la necesidad que se debe hacer. Aunque para mí realmente es una bendición de Dios, ya que es mi trabajo ayudar aquí a los que pasan, que me regalan algo”.
Julio Castro
Curridabat
“Este cruce es un peligro porque a veces quienes ayudan no están en buenas condiciones para hacerlo y pueden embarcar a alguien, aunque sí les sirve a los que vienen de la cuesta para salir”.
HEREDIA
Kenneth Artavia
Atenas
“Básicamente es todos los días. Desde la pura mañana en que uno sale para venir a su lugar de trabajo hasta llegar en la tarde es un colapso total. Siempre ha sido más que todo por la poca señalización que hay. He visto accidentes, de hecho”.
Christian Vega
Heredia
“Las presas normalmente se dan cuando es hora de entrar del trabajo, o sea, en las mañanas, y cuando se sale también, es cuando más congestión hay. Uno puede tardar unos 15 minutos para pasar por el semáforo”.
Julián Rodríguez
Heredia
“Más que todo es porque yo trabajo aquí en Lagunilla y desde que pusieron el semáforo, en espacial el nuevo, las presas ahora son casi el doble y en la hora pico es peor. Ahora tengo que salir 20 minutos antes”.