El cruce de Doña Lela en Santo Domingo, que conecta con el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, estaría finalizado en marzo de 2021, según prevé el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Las obras que tienen un costo por ¢2.800 millones comenzaron a edificarse en setiembre de 2020 y se espera que ya los conductores puedan aprovechar esta carretera para el primer trimestre del año.
Los trabajos consisten en la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo entre ese sector y el cruce a San Miguel de Santo Domingo, Heredia, en las cercanías del Restaurante Doña Lela.
Dicha infraestructura se efectúa bajo la modalidad de topic, es decir con trabajos de eliminación de obstáculos que provocan un estrangulamiento de una vía.
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, detalló que las labores se cumplirán dentro del plazo contractual establecido.
“Cumpliendo con ese compromiso para el primer trimestre de este 2021 se tendrá a cuatro carriles la carretera en este tramo de 2,8 kilómetros que se complementarán con los cinco carriles del puente sobre el río Virilla entre Tibás y Santo Domingo.
Este tramo ampliado contará con barreras tipo New Jersey de concreto para separar los sentidos de circulación similares a las ubicadas en parte de la carretera General Cañas”, adujo.
VOLÚMENES DE TRÁNSITO
Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), expuso que después de la reciente ampliación sobre el puente del río Virilla en el costado norte del Estadio Ricardo Saprissa es fundamental el proceso que se sigue hacia el norte sobre la ruta 32.
Citó que si eso no se interviene habría implicaciones al tener cuatro puentes y solo dos vías en ese sector.
“Tiene que tener un punto de cierre donde se reacomoden los diferentes volúmenes de tránsito que se van manejando. Eso se va a lograr con la ampliación frente al negocio de la Casa de Doña Lela.
Eso es muy importante porque da acceso al sector de Moravia, al sector de San Miguel de Santo Domingo y hacia Santo Domingo, por eso es fundamental que se realice para dar más fluidez al conjunto vial”, expresó.
El director del CFIA consideró que los trabajos que se efectúan en la actualidad ayudarían a dar una mejora en la solución vial en el arranque de la ruta 32 en sentido San José-Limón.