La diputada liberacionista Kattia Rivera y el exministro de Cultura Manuel Obregón cuestionaron la decisión del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de cambiar el centenario identificador (logo) del Teatro Nacional.
Ambos señalan que la cartera debería pensar en la reactivación de proyectos del sector antes que en realizar cambios menores.
En el caso de la legisladora, mencionó durante el espacio de control político del Plenario que la creación artística del país genera cerca del 2% del producto interno bruto anual.
“El sector cultura no es solo esa parte romántica de la identidad costarricense, sino que en un momento donde hablamos de reactivación económica, vemos los riesgos que enfrentan las personas que trabajan en el sector artístico, donde hay una gran informalidad”, aseveró.
Por su parte, Obregón comentó a DIARIO EXTRA que “lo que es importante es saber cuál es el rumbo del Ministerio, porque de lo que hemos visto en esta administración y en las anteriores es un declive de todos los programas y realmente no se sabe bien qué es lo que está pasando con la cartera ni qué políticas tiene. Creo que el nuevo ministro lo que debería, en lugar de cambiar logos, es pues comunicar qué es lo que hacen en el Ministerio”.
¿Qué dice el MCJ?
Consultado por ese medio, el jerarca el MCJ, Jorge Rodríguez, comentó que la visión de su cartera “es poder hacer evidente para la gente que todos los órganos adscritos a la entidad integran un único Ministerio”.
Según dijo, no se trata de “25 principados, que cada uno trabaja de manera desarticulada”. El titular enfatizó que todas las instancias del sistema cultural dependen de lo que se haga o no en la cartera, “porque somos una única institución”.
Explicó que el cambio de imagen en los contenidos digitales del teatro es solo un primer impulso en su agenda de trabajo para hacer a la población costarricense “un poquito más feliz”.
A pesar de esto, dijo que el logo del Teatro Nacional no se eliminó, ya que seguirá en el telón y otros elementos del edificio.