El gobierno controlado por militares de Malí instó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a dejar su actitud \”neocolonial y condescendiente\” en medio de una relación cada vez más agrietada entre París y Bamako.
Francia está reconfigurando su postura en la zona norteafricana de Sahel tras su ruptura con la junta militar de Malí, epicentro de una sangrienta campaña yihadista de una década en la región.
Malí padeció dos golpes de estado, en agosto de 2020 y mayo de 2021, que desataron una crisis política coincidente con la actual crisis de seguridad.
Francia intervino primero en Malí en 2013 para combatir a la insurgencia yihadista surgida un año antes, sin embargo este año París ordenó el retiro de sus tropas.
\”El gobierno de transición le exige al presidente Macron que abandone de manera permanente su posición neocolonial, paternalista y condescenciente para que entienda que nadie puede amar más a Malí que los malienses\”, dijo el coronel portavoz Abdoulaye Maiga en la televisión pública.
La respuesta de Maiga, en nombre de la junta militar, se refería a las declaraciones de Macron durante una visita de tres días a Benín, Camerún y Guinea-Bisáu, la semana pasada.
Macron dijo que las naciones de África Occidental tenían la responsabilidad de trabajar para asegurarse de que los malienses \”expresaran su soberanía\” y \”construyeran un marco de estabilidad\” para permitir \”una verdadera lucha contra grupos terroristas\”.
También se refirió al trato sospechoso entre el régimen de Malí y la firma de seguridad privada rusa Wagner, uno de los factores de desató la retirada francesa de 2.400 tropas.
Bamako niega cualquier despliegue por parte del controversial grupo.
Durante su visita a Benín el miércoles, Macron calificó a Rusia como \”una de las últimas potencias imperialistas y colonialistas\”, por la invasión de Ucrania.
Desde 2012, Malí se ha visto azotada por la insurgencia de grupos vinculados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.
La violencia que comenzó en el norte se ha expandido hacia el centro del país y hacia las naciones vecinas de Burkina Faso y Níger.