Este miércoles, Alejandro Arias, del Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, señaló 5 recomendaciones más importantes para resguardar la integridad de los estudiantes durante la época de vacaciones.
Para el especialista es notorio que estas semanas que vienen son muy importantes para la seguridad de la familia, pues los roles se alteran sustancialmente con la estancia de los estudiantes en el hogar.
- Siempre dejar una persona adulta DE ENTERA CONFIANZA al cuido o supervisión de las personas menores de edad.
- Tener una buena comunicación con sus hijos y saber cuál es el cronograma de actividades diarias a realizar.
- Gestionar acciones que le permita a las personas a cargo del menor identificar un posible riesgo, y conocer cuáles son los elementos de emergencia más cercanos, en caso de requerir asistencia.
- Fomentar el uso de un contacto de emergencia en sus dispositivos, para que en caso de acontecer alguna situación que vulnere su integridad, poder localizar a un adulto lo más pronto, esto en caso de encontrarse solos en algún lapso de tiempo, que por supuesto no es lo más recomendable que estén solos.
- Estar vigilantes ante la presencia de desconocidos cerca de sus áreas recreativas, deportivas, culturales o artísticas y en caso de sentir riesgo resguardar su integridad y avisar a un adulto que les pueda colaborar.