Mario Zamora, ministro de Seguridad, durante una entrevista con DIARIO EXTRA compartió detalles de lo que podría necesitar el Ministerio de Seguridad Pública para poder actuar de manera más efectiva en nuestro país.
Al mismo tiempo, reveló que actualmente las bandas criminales han desarrollado técnicas de inteligencia, lo que representa un reto para los grupos policiales.
“Tenemos que desarrollar una habilidad policial poco conocida hasta ahora, normalmente hablamos a veces de inteligencia policial, es la forma como nosotros investigamos el crimen, sabemos dónde están. El problema es que hemos notado que la criminalidad hace lo mismo con nosotros, ya que hoy en día aplica inteligencia. Dónde está la Policía, en qué horario opera, a dónde se mueven, para saber las áreas en las que no hay policías y saber dónde pueden operar”, explicó.
Asimismo, agregó que al estudiar modelos de Policía avanzados se dan cuenta que las bandas criminales también han desarrollado capacidades de contrainteligencia.
“Esto es cuando se estudia la inteligencia de los criminales para poder tener capacidad de sorpresa en el medio”, agregó.
DEBEMOS AVANZAR
EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA
De igual manera, Zamora dijo que uno de los aspectos en que las fuerzas policiales deben mejorar su funcionamiento es en el uso de tecnología.
“Lo principal por donde debemos avanzar es en una modernización tecnológica de la Policía, que a nuestros oficiales se les pueda asignar una cámara en su uniforme y en la radiopatrulla. Muchas de las cosas que hoy tenemos que informarle a un juez a través de un parte policial lo podríamos hacer con una llave maya”, indicó.
Según el ministro, con esto se podría garantizar que los jueces puedan recibir las imágenes e incluso provocar que puedan ver detalles que tal vez el policía no vio a la hora de redactar el parte.
“Creo que debemos hacer un salto cualitativo y, aparte de tener un sistema de comunicaciones basado en voz, poder agregar un sistema de comunicaciones también basado en imagen. Hoy la Policía no lo tiene”, manifestó.
Además, afirmó que actualmente cada policía utiliza sus equipos celulares personales para intercambiar imágenes de manera voluntaria, lo que ayuda a conocer qué está sucediendo en las diferentes zonas del país, sin embargo, aclaró que este tipo de acciones son esfuerzos a título individual.
“No tenemos un sistema oficial basado en imagen que además tenga la calidad forense de servirte como prueba ante un estado judicial. Muchas veces hemos llegado con videos a juicios, los presentamos y nos indican que es de muy mala calidad, que la resolución da error, entonces eso no es válido judicialmente. Tenemos un reto tecnológico que es modernizarnos, dejar de basarnos en papel y pasar a redes digitales informatizadas”, refirió.
Reconoció que esta acción no puede esperar y, pese a que hay delegaciones con orden sanitaria, se debe ir trabajando porque uno de los factores que juega en contra es el tiempo.
“La tecnología no puede esperar, no nos da el tiempo de hacer un desarrollo lineal en el que vayamos haciendo una cosa después de la otra, porque si yo tuviera 10 años de tiempo, los dos primeros los dejaríamos única y exclusivamente a mejora física de las delegaciones y nada más, los siguientes vamos a comprar patrullas, los otros tres tecnología, entonces dentro de 10 se podrían ver delegaciones en muy buenas condiciones, policías con mucha tecnología y patrullas de última marca, pero no tenemos tanto tiempo para hacer eso”, recalcó.
TRABAJAR EN
ESTRATEGIA MULTIFRENTE
Ante lo mencionado, el jerarca de Seguridad manifestó que tiene que trabajar en una estrategia multifrente, haciendo lo más que se pueda en cada campo.
“El arte de la decisión está en escoger dónde hacerlo y cómo. En este momento no lo puedo hacer en toda nuestra delegación de Policía, sino simplemente en aquellas en las zonas críticas, donde podemos ver los mapas de calor, los cuales nos dicen dónde están la mayor parte de criminales y esto hace que sigamos manteniendo delegaciones en mal estado, pero en mejores condiciones donde más se necesita”, dijo.
BANDAS SE NACIONALIZAN
Otro de los aspectos que el Ministerio de Seguridad Pública ha notado en la forma que operan las bandas criminales es que cuentan con conocidos en diferentes zonas que se encargan de cobrar venganza sin importar en qué parte del país se encuentren, algo que no ocurría anteriormente.
“Antes la delincuencia de Limón era de Limón, no se movía. Un delincuente iba a San José y no conocía a nadie, hoy en día hay redes criminales, hay tipos que los amenazan de muerte en Limón y vienen a guardarse con sus amigos en San José, entonces ya estando aquí se les ocurre delinquir o vieron a alguien de la banda rival, van y se cobran venganza.
¿Cuál es el problema?, cuando hicimos estos movimientos fortalecimos Limón, han bajado los homicidios, las bandas se fueron a operar en Martín, eso no lo dice el mapa criminal; es decir, hoy tenemos tipos dinámicos, delincuencia dinámica en el territorio, anteriormente eso no era el usual”, señaló.
Según Zamora, esto se debe a que las bandas también se han nacionalizado, además, recordó que antes eran cantonales o barriales, que operaban en determinados barrios, y eran estáticas, hoy son dinámicas en el territorio.