Durante los primeros meses de 2024 se ha evidenciado una reducción de delitos contra la propiedad con relación al mismo periodo del año anterior, según anunció recientemente el Ministerio de Seguridad Pública.
Sin embargo, una cifra no se ha podido disminuir: la cantidad de robos de vehículos, la cual sigue creciendo, pues hasta la fecha ya se contabilizan 1.466 casos, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Así lo reconoció Mario Zamora, ministro de Seguridad, quien afirmó que se nota “una correlación entre la actividad de sicariato y el robo de vehículos”. Ya sea en motocicleta o automóvil, la actividad de sicariato se da con vehículos robados, afirmó.
El jerarca señaló que años atrás el negocio del robo de vehículos se vinculaba a la venta ilegal de partes de automotores, sin embargo, esta tendencia ha cambiado con la presencia del narcotráfico en territorio nacional.
“Hay organizaciones que mantienen en un solo lugar 10 o 15 vehículos para usarlos en actos delincuenciales. Vemos que, al crimen tradicional, que era robar vehículos para venta de repuestos y lucrar de ese negocio, se está agregando el crimen organizado, que los utiliza como medio de transporte para delinquir”, explicó el ministro.
San José es la provincia que registra una mayor cifra de robos de vehículos con 442 casos, seguida de Alajuela con 307 y Heredia con 218. El cantón y distrito de Alajuela suman 170 denuncias de este tipo.
Tanto el robo de vehículos como los homicidios incrementaron en el primer trimestre del año.