International Cricket Council (ICC), ente que regula el cricket a nivel mundial, premia cada año con un reconocimiento a las asociaciones y federaciones del mundo por las iniciativas de desarrollo de cricket y en esta ocasión, como primer paso, se dio a conocer a los ganadores por continente.
Costa Rica participó en dos categorías, la iniciativa femenina de 2023, con el programa Mothers and Daugthers y con la iniciativa Cricket para el Bien con el primer festival Indígena.
La ICC reveló a los ganadores regionales y la Federación de Cricket de Costa Rica ganó el premio a la iniciativa femenina del año en América.
“Estamos muy felices por esta designación, lo que nos compromete a seguir trabajando en pro del desarrollo de nuestro deporte no solamente a nivel masculino, sino también a nivel femenino. Queremos que más chicas jueguen cricket”, dijo Sam Arthur, presidente de la Federación de Cricket de Costa Rica.
Esta actividad de Mothers and Daugthers se llevó a cabo en marzo de 2023 conmemorando el Mes Internacional de la Mujer.
Las sedes fueron Los Chiles con madres e hijas de las escuelas Granada y San Jerónimo; en la escuela de Palmichal de Acosta y en el Colegio Pacuare de Limón. Se impactó a unas 70 mujeres.
“Agradecemos a todas las que formaron parte de la actividad como también a los que nos apoyaron de una u otra forma: Icoder, Comité Olímpico Nacional, Instituto Nacional de la Mujer, Municipalidad de Acosta, CCDR Los Chiles, voluntarios y directores de centros educativos.
Esto para nosotros es un incentivo para seguir demostrando que nuestro deporte puede seguir creciendo en valores e inclusión como deporte no tradicional, pero de mucha historia en el país”, manifestó Alexander Loría, gestor deportivo de la Federación.
Ahora, tras conocer la designación tica, esta actividad también está nominada a los premios globales ICC que se darán a conocer en julio en la asamblea general.