Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Los asociados de la CoopeAzarea María El Jardín R.L. de Puerto Viejo de Sarapiquí cuentan desde hoy con su “Crédito en Marcha”, que es parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para apoyar la reactivación económica desde los territorios rurales.
La Cooperativa se dedicada a la producción y procesamiento de plátano, raíces y tubérculos, venta en fresco actualmente, pero con proyección futura de producir chips, patacón, harina de plátano, raíces y tubérculos, servicios múltiples, actividad pecuaria entre otros.
A la organización se le otorgó el préstamo de ₡10 millones que será invertido en capital de trabajo, con lo cual se tendrá mayores recursos para compra de fruta, pago de mano de obra y actividades administrativas concernientes al proceso de la planta procesadora.
Con esta inversión se benefician directamente los productores que venden a la cooperativa y los asociados, que en total son 38 personas distribuidas en 16 mujeres y 22 hombres.
“Crédito en Marcha” es un servicio especial, diseñado para apoyar a las organizaciones del sector agropecuario nacional de los territorios rurales a sobreponerse de los fuertes efectos en la economía nacional producto de la pandemia. Por eso, el préstamo es a un 2% fijo anual durante todo el período, a 5 años plazo y con tiempos de gracia para pagar dependiendo de la actividad económica.
CoopeAzarea brinda trabajo a 22 personas en planta y además da apoyo a mujeres jefas de hogar con sus actividades agro productivas como es la comercialización de pollos de engorde, proyecto que recientemente está iniciando, además de propicia artesanías a base de fibra de vástago de plátano mediante un grupo de mujeres del asentamiento.