Los daños causados por fuego o vientos en viviendas que contaban con alguna póliza de incendio, representaron el pago de ¢296 millones entre enero de 2022 y diciembre de 2022. Esta cifra corresponde al pago de 148 reclamos presentados por las personas aseguradas.
En este mismo periodo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos registra la atención de 940 emergencias por fuego en estructuras y 724 emergencias por daños ocasionados por fuertes vientos.
Es importante tener presente que seguros como Hogar Comprensivo no solo amparan los daños ocasionados por fuego, sino que también por vientos, rayería, deslizamientos de tierra, inundaciones, temblor y/o terremoto y robo, entre otros.
“Es importante que quienes tengan las pólizas de incendio Hogar Comprensivo y Hogar Seguro 2000, tengan presente que estos seguros no solo responden en caso de fuego sino que cubren múltiples riesgos a los cuales están expuestas sus viviendas, recordó Yorleny Madriz, jefa de la Dirección de Seguros Generales del INS.
El INS hace un llamado a las personas que tienen crédito para vivienda a verificar que una vez concluido el pago de dicho crédito, la vivienda no se quede sin seguro, ya que es una inversión de muchos años y está expuesta a los mismos riesgos. Esto por cuanto en todos los casos, el seguro se paga como parte de la cuota del préstamo y en muchos casos, una vez que se deja de pagar el crédito, se cancela la póliza.