Los casos de personas reportadas como desaparecidas durante los primeros tres meses de 2024 han reportado un incremento exponencial en relación con los datos de 2023.
De acuerdo con las estadísticas solicitadas por DIARIO EXTRA al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las denuncias por personas mayores desaparecidas subieron, al menos en enero de 2024 se registraron 120 casos, 14 más que el año pasado a nivel nacional.
Durante ese mismo mes, las incidencias relacionadas con personas menores de edad se elevaron a 194, y en el año anterior solo se reportaron 114 casos, es decir que en enero el incremento fue de 80 menores de edad.
En cuanto a febrero solo en 2023 las autoridades judiciales recibieron 124 denuncias de personas mayores desaparecidas, sin embargo, en el mismo período de este año hubo 135. Respecto a los menores de edad el OIJ contabilizó 165 casos en este año, 30 más que el año pasado.
Los menores que han sido reportados como desaparecidos durante marzo de este año fueron 185, 36 casos más, en referencia con el mismo mes de 2023, y las personas mayores registran un aumento de 14 más durante este año.
Se debe señalar que únicamente se mencionan los casos de personas por las que realizan el trámite respectivo.
En los últimos días, el país ha presenciado casos que conmueven a la población, como ocurrió con la joven madre de tres menores Kimberly Araya, quien fue encontrada sin vida ocho días después de haberse perdido su rastro.
Al igual que este caso, muchas mujeres han sido reportadas como con paradero desconocido durante estos tres meses de 2024. Según confirman las estadísticas del OIJ, al menos 120 féminas adultas y 420 niñas o adolescentes se hallan en esta estadística.
En el caso de hombres, la autoridad judicial conoce de 342 adultos por los cuales sus familiares pusieron denuncia de desaparición y también 273 menores de edad en esa misma condición.
PROVINCIAS CON MÁS DENUNCIAS
De acuerdo con las cifras del OIJ, San José es la provincia que registra más desapariciones, con 179 adultos y 314 menores de edad, entre hombres y mujeres.
Alajuela, Limón y Puntarenas completan las primeras cuatro posiciones de más personas reportadas como desaparecidas con 81 mayores, 113 menores; 42 mayores y 64 menores, así como 47 mayores y 62 menores respectivamente.
¿CÓMO DENUNCIARLO?
Cabe subrayar que todavía existen muchas dudas sobre cómo proceder a realizar la denuncia y el tiempo que debe pasar desde alguien se pierde para notificar a las autoridades.
Muchas personas creen que deben esperarse 24 o 48 horas para hacerlo, pero esta restricción no existe desde 2006.
Es más, el director del OIJ, Randall Zúñiga, enfatizó que la denuncia se puede hacer de inmediato.
Asimismo, destacó que, en caso de darse la desaparición de una persona, un familiar o encargado debe hacer el trámite.
Si es una persona mayor de edad, tiene que presentarse en las oficinas del OIJ en cualquier parte del país.
Si se trata de una mujer, además puede denunciar mediante la línea telefónica 800-8000645 y si se trata de un menor de edad lo puede hacer también mediante el 9-1-1.
Cabe señalar que el OIJ publica en sus redes sociales y pide a los medios de comunicación difundir fotografías de personas desaparecidas, mayores o menores de edad.