A pesar del ultimátum de la UEFA amenazando con excluir de las competiciones europeas a los campeonatos que estén valorando poner fin prematuramente a su temporada debido al coronavirus, hay países como Bélgica, Holanda y Escocia que siguen avanzando en esa dirección.
Las autoridades de esas ligas se encuentran analizando seriamente la posibilidad de poner fin a su campeonato de forma anticipada ante la pandemia del coronavirus y proclamar campeón al club que ocupaba el primer puesto de la tabla de posiciones antes del parón.
La decisión debe ser validada oficialmente la próxima semana, pero si se hace caso a lo sugerido por el consejo de administración de la Liga, el de Bélgica se convertiría en el primer campeonato europeo de élite en tomar esta drástica medida ante la crisis sanitaria que vive el mundo.
El Brujas ocupaba el liderato 10 puntos por delante del Gante, el Charleroi y el Royal Antwerp justo antes de la suspensión del campeonato. Veamos cuáles clubes ganarían el título de la temporada 2019-2020 en el escritorio en las cinco mejores ligas del Viejo Continente.
INGLATERRA: LIVERPOOL
Posiblemente sea la única liga donde nadie discuta la decisión ya que lo más normal es que el título de campeón sea atribuido al Liverpool, líder con 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City al momento de la interrupción tras jugarse la jornada 29. Los Reds, que no han ganado el título desde hace 30 años, tenían prácticamente asegurado lograr la Premier League, cuando fue interrumpida por el coronavirus. Les hacían falta dos triunfos para coronarse de manera matemática. Incluso podían ser campeones en la siguiente fecha si se imponían en el derbi al Everton y que Manchester City perdiera contra Burnley.
ESPAÑA: BARCELONA
Aquí parece menos probable que haya consenso para darle el trofeo al líder Barcelona ya que la diferencia de puntos con el segundo lugar, su acérrimo rival Real Madrid, es de apenas dos puntos cuando quedan 11 jornadas por disputarse, el equivalente a 33 unidades. El tercer lugar, Sevilla, está 11 puntos por debajo del primer puesto, pero mantiene opciones matemáticas de alcanzar a los azulgranas. Además, los clubes consideran vital acabar la temporada para evitar mayores pérdidas, especialmente las que vendrían de los derechos de televisión, que para los menos poderosos supone su principal fuente de ingresos.
ITALIA: JUVENTUS
Otro campeonato igual de apretado. La Juventus marchaba líder al momento de la suspensión con 63 puntos, pero la Lazio le respira en la nuca con 62 unidades. Restan 12 fechas por jugarse y el Inter de Milán, tercero con 54, también tiene posibilidades de dar la vuelta olímpica.
La Juve acumula 8 títulos de seria A seguidos, mientras que la Lazio no lo gana desde el año 2000.
Italia encabeza la lista de muertos en Europa a causa del nuevo coronavirus con casi 14.000 decesos, lo que hace más incierto la resolución que puedan tomar las autoridades del calcio.
ALEMANIA: BAYERN MÚNICH
Igual de peleada está la lucha por la Bundesliga alemana entre cuatro clubes. El poderoso Bayern Múnich encabeza la clasificación con 55 puntos, pero le siguen de cerca el Borussia Dortmund (51), Leipzig (50) y el Borussia Mönchengladbach (49). Cuando el torneo se frenó iban 25 jornadas y restaban 9 por jugarse. Los bávaros registran siete coronas en fila y el Dortmund ganó las dos anteriores entre 2010 y 2012.
Los 36 clubes alemanes de primera y segunda división confirmaron formalmente la interrupción de la Bundesliga al menos hasta el 30 de abril, y admitieron la posibilidad de terminar la temporada a puerta cerrada, a causa del coronavirus.
FRANCIA: PSG
El París Saint Germain de Keylor Navas lidera cómodamente la Liga 1 de Francia con 12 puntos de ventaja sobre el Marsella y un partido menos. Con el tercer puesto la diferencia es de 18 unidades, por lo que parece poco probable que a los parisinos se les escape su tercera liga consecutiva y la sexta en las últimas siete temporadas. Solo el Mónaco opuso resistencia al obtener el trofeo en la campaña 2016-2017.
Mientras tanto, a nivel dirigencial, la hipótesis de una cancelación definitiva del campeonato francés gana terreno en plena crisis por el nuevo coronavirus, aunque el fútbol galo rechaza aún este escenario. El rompecabezas con el posible calendario, la incerteza sobre la duración del confinamiento y la suspensión de los derechos televisivos son factores que invitan a un cierre prematuro del torneo.