Una propuesta impulsada desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y analizada por el Ministerio de Planificación (Mideplan) pretende la creación de una “pequeña DIS” para la Fuerza Pública (FP).
Así se desprende del oficio Mideplan-DM-OF-0781-2022 suscrito por Laura Fernández Delgado, titular de Planificación Nacional, y dirigido al ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres.
La iniciativa consiste en una “reorganización administrativa parcial” de los cuerpos policiales y, además, crearía la “Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal” en la Dirección General de la Fuerza Pública, la cual, según el documento, “elevaría el nivel organizacional del actual Departamento de Inteligencia Policial”, así como de las unidades organizacionales que la conforman.
Del mismo modo, se plantea la creación de otras unidades organizacionales necesarias para atender la temática de inteligencia y análisis criminal.
El proyecto fue dejado por el exministro Michael Soto, actual jefe de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), policía represiva de nuestro país.
No obstante, el plan es retomado por el actual ministro Torres, quien precisamente fue el subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
“Se debe considerar que el planteamiento (para la unidad de inteligencia) responde al Modelo Preventivo de Gestión Policial establecido en el ministerio, que tiene como propósito la modernización del modelo de prevención policial y optimizar el servicio policial incorporando los principios de la Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP), Policía basada en Evidencia (PBE) y Policía orientada a la Inteligencia (ILP)”, aseguran desde Mideplan.
“La creación de esta dirección es resultado de la separación de la temática de inteligencia criminal de la Dirección de Operaciones (…) La actividad de Inteligencia Policial no concuerda con la estructura actual y (se) limita la evolución necesaria para una especialidad de Inteligencia Policial”, añade el oficio.
“La propuesta hace referencia a que, con esta nueva estructura, se puede atender de manera eficiente a los servicios de inteligencia criminal, así como las demás funciones y labores relacionadas con dicha temática”, añaden.
Otro cambio que se estarían implementando es el traslado de la Dirección de Policía de Fronteras a la Dirección General de la Fuerza Pública (FP).
Adicionalmente, se trasladarían las delegaciones policiales y distritales pertenecientes a las direcciones regionales Décima Brunca Sur, Onceava Chorotega Norte y Doceava Caribe a la Dirección de Policía de Fronteras.
Actualmente, dichas unidades dependen de la Dirección General de la Fuerza Pública.
“Con la creación de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal se plantea una serie de ajustes a la conformación estructural de la Dirección de Policía de Fronteras”, amplían.
“(Además) se plantea la necesidad de optimizar los recursos con que se cuenta, de forma tal que, se distribuya el recurso humano y las funciones establecidas, permitiendo mejoras en la gestión y lograr atender la temática de inteligencia criminal (…) De acuerdo con Mideplan, el objetivo del cambio en las fuerzas policiales es brindar un servicio más integral a las poblaciones fronterizas, tanto a nivel de soberanía como de seguridad ciudadana”, manifiestan.
ESTUDIOS
Tanto para la Dirección de Inteligencia en Fuerza Pública, así como el traslado de policías fronterizas, se asegura que “tienen su justificación en busca de la mejor prestación de servicios a la ciudadanía, aunado a la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión policial de la Dirección General de la Fuerza Pública”.
¿NECESARIO?
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, cuestionó la medida considerada por el Poder Ejecutivo.
“Las policías del país necesitan una reestructuración profunda, no solo en función del movimiento de dependencias, sino la necesidad urgente de consolidar mandos policiales.
“Nosotros no creemos que sea prudente crear una nueva dependencia, sino aprovechar las fortalezas de las que tenemos. La inteligencia policial es necesaria, pero es necesaria una orientación estratégica y un uso adecuado de la información. Una nueva dirección no es prudente en las condiciones fiscales que tiene el país”, finalizó el liberal.
*Colaboró el periodista Alexander Méndez