Iniciativa fue presentada por Frente Amplio.
Una propuesta de ley pretende la construcción de un Depósito Libre Comercial (DELI) en la provincia de Limón.
La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro y se tramita bajo el expediente 24.513.
En concreto, el DELI se ubicaría en los terrenos de Finca Blanco en Liverpool de Limón y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) velaría por su correcto manejo.
¿CÓMO SE HARÍA?
- El artículo 2 de la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo, por medio de Japdeva, para que constituya un fideicomiso con un banco a efectos de planificar, diseñar, construir y dar mantenimiento a las instalaciones del Depósito Libre Comercial.
¿DE DÓNDE SE FINANCIARÁ?
El fideicomiso se financiará con los siguientes recursos:
- El Poder Ejecutivo podrá transferir hasta ¢1.000 millones anuales durante 4 años, mediante transferencia incorporada en el Presupuesto de la República.
- Los intereses y demás rendimientos generados por las inversiones de los recursos ociosos del fideicomiso.
- Donaciones, aportes de capital y transferencias que personas jurídicas, entidades públicas o privadas y organismos nacionales realicen a su favor.
- Se autoriza a las entidades públicas y organismos nacionales e internacionales, de naturaleza pública, para que puedan cooperar con el fideicomiso. Las donaciones de bienes muebles e inmuebles estarán exentas del pago de todo tributo.
- El 1% del canon de explotación pagados por el operador de la Terminal de Contenedores de Moín.
¿QUIÉN LO MANEJARÍA?
- Se crearía un Comité Especial del Fideicomiso, el cual estará conformado por tres personas: un representante del sindicato de Japdeva, otro de las universidades públicas en la provincia, con especialidad en administración y/o comercio y finalmente, estará un representante del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
- Dichas personas permanecerán en sus cargos por dos años, pudiendo ser reelegidas hasta por dos períodos consecutivos.
BENEFICIOS FISCALES
El texto plantea una serie de beneficios fiscales:
- Las mercancías extranjeras ingresarán al DELI exoneradas de todo tributo y quedarán sujetas al control aduanero y regulaciones pertinentes.
- Solo estarán obligados a cancelar un 10% sobre la venta de las mercancías almacenadas en las bodegas del depósito al Ministerio de Hacienda, quien deberá trasladarlo a Japdeva para la administración del DELI.
- Se autoriza a Hacienda a la instalación de puestos para el control de aduanas y fiscalización en las instalaciones del DELI. Además, se autoriza a la Municipalidad de Limón para que establezca una patente especial que tendrá como fin promover la dinamización económica del Depósito.
GRUPOS VULNERABLES
- Finalmente, el proyecto de ley establece que Japdeva deberá alquilar un 25% de las instalaciones físicas a grupos que promuevan la cultura autóctona limonense.
- Sodas, restaurantes, turoperadores locales, artistas locales dedicados a la venta de música limonense, artesanos, emprendedores entre otros serían quienes ocupen esos espacios.
- Las personas trabajadoras del DELI, tanto de los locales de las partes concesionarias como de las oficinas administrativas, deberán ser habitantes de la provincia caribeña.
¿CÓMO SE COMPRARÍA?
- El artículo 29 del proyecto establece que podrán comprar en el Depósito Libre Comercial las personas físicas que porten su cédula vigente. Los bienes que adquieran en el DELI serán destinados exclusivamente para uso personal.
- También podrán comprar las asociaciones, cooperativas y entidades colectivas. Para efectuar compras, deberán poseer y portar cédula jurídica vigente.
- Se prohibiría la venta fuera del país de los artículos adquiridos en el DELI.
- El derecho de compra es personal, por tanto, no sería acumulable ni transferible total o parcialmente a terceras personas, salvo entre padres y sus hijos, entre hermanos, parejas, abuelos y sus nietos. Lo anterior siempre que la compra no supere el doble del monto de compra máximo vigente.
- El monto máximo autorizado para las compras realizadas en el DELI será de cuatro veces el salario base (¢1.848.800). Todas las transacciones tendrán que ser en colones.
FONDO DE DESARROLLO
- Finalmente, se establece que los recursos que resulten del superávit libre de la administración del Depósito Libre irán a un Fondo Económico y Social y deberán destinarse tanto al financiamiento reembolsable como al financiamiento no reembolsable de proyectos para la provincia de Limón.
- Con esos fondos, se podrían otorgar créditos a organizaciones comunales, personas físicas o jurídicas para proyectos productivos que sean desarrollados por mujeres, personas adultas mayores, personas afrodescendientes, con discapacidad e indígenas.
- Además, habrá un financiamiento no reembolsable que se destinará a becas para estudiantes de escasos recursos, financiamiento de deportistas y artistas, proyectos comunales, entre otros.