El Ministerio de Salud realizará la próxima semana una reunión para el desarrollo de la iniciativa “Una Salud”, proyecto que pretende crear un protocolo más robusto sobre el modo de respuesta del país frente a las alertas internacionales en relación con enfermedades de origen animal que sean potencialmente riesgosas como, por ejemplo, la viruela del mono.
Según adelantó a DIARIO EXTRA Mary Munive, jerarca de la institución, esta propuesta significaría una forma más rápida para ejecutar acciones con más contundencia antes de que el padecimiento cause más daño a la población costarricense.
“La otra semana vamos a hacer una reunión en donde nos hemos preparado ya desde hace un tiempo para poder articular una iniciativa que se llama ‘Una Salud’, esto es como generamos una vigilancia activa para cumplir justamente el Reglamento Sanitario Internacional y evitar o alertar cuando hay una infección que puede generar un salto al ser humano y poder pararlo a tiempo. Vamos a firmar un acuerdo y protocolos establecidos para dar seguimiento a 10 diferentes especies”, detalló.
Entre las medidas que se tomarían está la posibilidad de que los laboratorios de Inciensa procesen las pruebas más rápido, ya que actualmente en el caso de enfermedades desconocidas o poco frecuentes se deben enviar a Estados Unidos para su análisis.
Lo anterior entorpece el procedimiento y puede provocar que, mientras se espera el resultado, se desarrollen brotes sin que las autoridades nacionales conozcan en efecto si trata de un virus altamente infeccioso.
“Parte del proceso de trabajo es ir cumpliendo a cabalidad lo que dice ese reglamento para generar capacidades locales y responder ante potenciales infecciones que puedan producir efectos epidémicos o pandémicos”, agregó la ministra.
CASOS EN EL MUNDO
Actualmente, la República Democrática del Congo, principal foco infeccioso, contabiliza 17.794 casos y 535 muertes. Aunque la enfermedad se ha transmitido básicamente en países africanos, esta semana Suecia confirmó la primera situación.
Mientras que en América Latina El Salvador, Colombia y Argentina empiezan a elevar las alertas, pues Ecuador reporta tres casos y Honduras maneja sospecha de cinco posibles contagios.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA ENFERMEDAD?
La viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, similares a granos o ampollas, que pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en las regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Los síntomas adicionales pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento y dolores musculares, así como de espalda y cabeza. Se transmite principalmente a través del contacto físico estrecho y prolongado, en especial durante relaciones sexuales. También puede transmitirse a través de secreciones y por el contacto con materiales contaminados por una persona infectada.
Fuente: Ministerio de Salud