Desempeñando labores de mecánico en el Taller de Bicicletas Gemelo, en Limón, Arnoldo Ballestero Hudson tuvo la idea de reutilizar algunas piezas en la creación de novedosas esculturas. ¡Así como lo lee!
Con este proyecto, aparte de ayudar a conservar el medio ambiente, le dio rienda suelta al talento que corre por sus venas y se convirtió en uno de los personajes más queridos del Caribe.
“En 1991 fundamos el ciclo, más que todo para sacar adelante a la familia, aprovechando que muchas personas andaban en bici y si algo les fallaba buscaban cómo repararlas.
Pero un día empecé uniendo las diferentes piezas que se acumulaban y que ya no se usaban, luego les daba más forma con la máquina de soldar y así fueron saliendo los diseños”, comentó.
TALENTO NATO
En su lugar de trabajo recibió a un equipo de DIARIO EXTRA y explicó que los aliados son materiales como piñones, cadenas, ejes de todo tipo, copas y roles. Además de bocinas, horquillas, platos, partes de abanico y perlings, entre otros.
Tal como los escultores en piedra o madera utilizan martillos y gubias, Ballestero, conocido como “Gemelo”, se las ingenia empleando herramientas multiuso. Por si fuera poco, en algunas aprovecha para pintarlas y darles un mayor colorido.
“Paso casi todo el día en el taller y cuando no tengo clientes para atender me dedico a mis propias creaciones. También el material que queda se le vende a un chatarrero y algo gano. Lo más importante es que esas piezas no quedan botadas y perjudican a la naturaleza”, agregó.
GRATOS RECUERDOS
Este limonense de cepa recordó que cursó hasta el sexto grado, pero ello no le impidió convertirse en un ejemplo para niños, jóvenes y adultos. Día a día demuestra que con empeño todo es posible.
“Mi primera obra se trató de un carro de carreras, sin embargo destacan robots, trenes, aviones o helicópteros, buses, tanques de guerra, triciclos, carros, perros, chapulines, motocicletas, etcétera”, aseguró.
Ballestero es padre de dos hijos y ya vendió tres trenes, una moto, un bus, una ciudad de Supermán con piezas de desecho y un autobús de dos pisos.