Los trabajadores que cotizan al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tendrán una proyección de cuándo se pensionarían porque la entidad arrancó un proceso de notificación de aportaciones.
Además de la posible fecha de jubilación, los correos electrónicos contienen información relacionada con el estado de las aportaciones, así como el salario que recibe el trabajador.
Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la CCSS, comentó que ya se han distribuido 67.523 correos electrónicos a afiliados del IVM, el cual cuenta con más de 1,2 millones de afiliados.
“En el correo electrónico que están recibiendo los trabajadores aparecen las últimas cuotas y además el salario reportado por la población patronal, las cuotas acumuladas y una proyección sobre la fecha probable en que cada uno se acoge a la pensión”, explicó.
Asimismo dijo que se entrega un boletín electrónico con información importante del Seguro de Pensiones relacionada con la cantidad de afiliados al régimen, las inversiones, cómo se capitalizan los recursos para garantizar el pago de pensiones futuras y su situación financiera.
Al consultarle a Carrillo el propósito de dicha medida respondió que “responde a una política de rendición y transparencia en la gestión de este sistema de pensiones”. Los patronos u organizaciones interesados en que dichos estados les llegue a sus trabajadores deberán hacer la solicitud correspondiente al correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr.