Los altos costos y el exceso de trámites desincentivan la generación de negocios en Costa Rica. Así lo señala un reciente informe sobre el panorama para los emprendedores y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresa (pymes).
El análisis del investigador Luis Rivera, publicado por la Academia de Centroamérica, establece que los requerimientos legales y administrativos, en términos de tiempo y dinero, son complicados y que no solo se desincentiva la formación de nuevos negocios, sino que se promueve la informalidad.
Se mencionan como obstáculos el acceso al crédito y las cargas administrativas de la tributación, y la protección a los inversionistas, entre otros puntos. Esto también queda reflejado en la medición del Doing Business.
Aconsejan impulsar políticas y programas relacionados con la innovación, competitividad, fomento de clústeres y desarrollo de proveedores, así como servicios de apoyo.
“La coordinación de los entes responsables es clave para tener un norte común en las intervenciones productivas para las mipymes. El país tiene un amplio conjunto de políticas de desarrollo productivo, pero requiere esfuerzos por integrar y coordinar mejor esas políticas”, destaca el investigador. Mencionan que en países como Uruguay, donde existe un Consejo Nacional de Competitividad con representantes de gobierno y del sector privado, se impulsa una visión estratégica que integra y orienta las políticas en las distintas áreas relacionadas con el desarrollo productivo, incluyendo los servicios de apoyo a este tipo de empresas.
Otra de las conclusiones es que las mipymes difícilmente pueden competir si no tienen apoyo en la mejora de su gestión. “Requieren asesoría y acompañamiento integral: ayuda para priorizar acciones y responder a la pregunta de por dónde empezar”, establece el investigador.
En países como Finlandia se ha comprobado que las empresas pequeñas con entre 10 y 50 empleados comprenden más de la mitad y se consideran como de alto impacto para la economía y la sociedad.
En el estudio destacan que en Costa Rica existen numerosas políticas de apoyo al desarrollo de las mipymes que demandan más capacidades institucionales de los principales actores, particularmente el MEIC como ente rector.