La inmunoterapia es un moderno tratamiento contra el cáncer que ha demostrado una alta efectividad comparada con los métodos tradicionales, como la quimio o la radioterapia.
Además, presenta mayores beneficios, por ejemplo, menos efectos secundarios y una eficacia más prolongada.
Sin embargo, el alto costo de adquirir los medicamentos utilizados en este novedoso proceso condiciona la aplicación para la población que tiene el padecimiento y cumple con los requisitos para aplicar a la inmunoterapia.
Según informó la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el valor de la terapia es variable ya que depende de la enfermedad, el estado de avance y la intensión con que se requiere.
Por lo tanto, en el caso de sufrir cáncer renal en primera línea metastásico el precio por ciclo de tratamiento con inmunoterapia es casi ocho veces más elevado que si se utilizara la quimio, mientras que para el cáncer de pulmón en las mismas condiciones el costo por ciclo es 12 veces más alto.
Esta comparación contempla únicamente el valor de los medicamentos asociados al esquema de tratamiento, no así otros insumos que puedan necesitarse para garantizar la atención del paciente.
“Durante el año 2023, el gasto en inmunoterapias representó cerca de un 5% (¢10.520,12 millones) del presupuesto total de medicamentos”, detalló Jordan Salazar, asistente de la Gerencia de Logística.
“ALTO IMPACTO
PRESUPUESTARIO”
Asimismo, Salazar explicó: “Estos medicamentos se consideran como de alto costo e impacto presupuestario, ya que representan una inversión importante del gasto en medicamentos.
En ese sentido, desde la Gerencia de Logística se ha venido trabajando en estrategias que permitan mejorar las condiciones de adquisición de estos y otros medicamentos, a fin de lograr un manejo adecuado de la inversión de recursos que garantice la sostenibilidad del sistema de salud”.
La CCSS considera que este procedimiento constituye un riesgo para sus finanzas, por ejemplo, el 19 de enero de 2023 el gerente de Logística, Esteban Vega de la O, advirtió a los miembros de la junta directiva el peligro que conllevaba para la economía de la entidad el pago de la inmunoterapia, así consta en el acta de la sesión N.º 9307.
“Yo siempre lo he dicho, si hay un tema donde la institución y todos los sistemas de salud tienen un alto riesgo, desde el punto de vista de sostenibilidad financiera (…), son estas terapias de la inmunoterapia.
Si bien esta marca un antes y un después en la vida de los pacientes, porque ahora estamos hablando de cáncer, pero ya viene para otras patologías y en eso está trabajando toda la industria farmacéutica. Este tema es el que puede quebrar un sistema”, expresó Vega.
En 2022 la Caja reportó que esta técnica entraría en fase de exploración en el país, pero lo cierto es que existen pacientes de todas las edades que ya podrían acceder a ella, no sin antes recibir una aprobación del Comité Central de Farmacoterapia de la institución, en caso de que sea negativo, las personas suelen recurrir a recursos de amparo ante la Sala Constitucional.
De acuerdo con los registros de dicha instancia, en los últimos cuatro años se han resuelto a favor de los pacientes más de 100 procesos relacionados con el acceso a la inmunoterapia.
¿CÓMO FUNCIONA?
La inmunoterapia, que inició cerca de 2016, hizo que dos de sus pioneros, James P. Allison y Tasuku Honjo, ganaran el Premio Nobel de la Medicina dos años después. Esta técnica consiste en ayudar desde el sistema inmunológico a combatir la enfermedad, logrando una eficacia superior al 50% en el caso de los adultos y de hasta un 90% en cánceres como la leucemia infantil.