El alto costo de la vida y el estado de carreteras pasan la factura a la administración Chaves Robles. Estas son las dos áreas peor evaluadas por la población.
Así se desprende de la Encuesta de Anualidades que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual se aplicó del 6 de octubre al 6 de noviembre a 1.873 personas de manera aleatoria.
Se pidió a los consultados que indicaran los campos en que el gobierno actual estaba haciendo un mal trabajo y reprobó tanto en infraestructural vial, como en precios al consumidor.
Un 52,2% de la gente cree que se está haciendo un mal trabajo en bajar el costo de la vida, mientras que un 49,7% opina lo mismo, pero en el caso del mantenimiento de carreteras.
El mayor porcentaje de aprobación es en el manejo de las emergencias nacionales con un 67,9%, el ataque a la corrupción con un 64,1% y la atención de los derechos humanos con un 63,1%.
Por su parte, el control de gastos, la seguridad ciudadana, la atención del Covid-19, la educación pública y la recaudación de impuestos tienen un grado de aprobación del 51,0% al 57,7%.
En términos generales, la labor presidencial continúa teniendo la apreciación positiva observada en otras encuestas, puesto que un 73,5% de las personas entrevistadas afirmó que, en general, el gobierno de Rodrigo Chaves está realizando un trabajo bueno o muy bueno.
Solo un 11,7% afirmó que la labor fue mala o muy mala, y un 14,8% opinó que ha sido regular.
El menor apoyo hacia la labor presidencial se encontró entre las personas con educación universitaria y es mayor entre quienes tienen 50 años o más.
Los investigadores señalaron que no se encontraron diferencias en el apoyo entre hombres y mujeres, ni por nivel subjetivo de ingreso.