Llegar a la quincena, pagar recibos o salir de “piquillos” ya dejó de ser la principal preocupación de los ticos.
Según el último estudio de opinión del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), la ola de criminalidad que se vive en los barrios está robándole la paz a la población.
El 34,7% de los encuestados por CIEP-UCR señaló que el principal problema que agobia al país es la inseguridad y la delincuencia, seguido por el costo de la vida y situación económica (17,7%), desempleo (15,8%) y corrupción (12,2%).
La última vez que la inseguridad apareció como el principal problema del país fue en marzo y agosto de 2018, en la administración de Carlos Alvarado.
En menor escala, los ticos señalaron como problemas país la mala gestión del gobierno y Asamblea Legislativa (6%), pobreza y desigualdad (4%) y otros (9.7%)
Punto a considerar es que el mismo estudio apunta que un 60% de la población tiene “ninguna o poca confianza” de que la administración Chaves Robles pueda solucionar los problemas antes mencionados.
Por su parte, un 40% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia.
Si se hace un análisis comparativo respecto a la última medición, la desconfianza ha crecido: en noviembre 2022, el 49% indicaba ninguna o poca confianza, frente a un 51% de esperanza en las decisiones de Zapote.
De acuerdo con los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al día se perpetran dos homicidios de forma diaria en el país.