La implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), modalidad autobús, continúa avanzando. Desde ahora, Costa Rica cuenta con 95 autobuses equipados con este moderno sistema, mejorando la calidad del servicio para las personas usuarias.
Con la incorporación de 22 unidades de la ruta Cartago-Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial, operada por la empresa Autotransportes El Guarco, el pago electrónico ya está implementado en cinco de las seis rutas establecidas en el plan piloto para la modalidad autobús.
Esta nueva ruta beneficiará a más de 47 mil habitantes de diversas comunidades del cantón cartaginés, permitiéndoles a los pasajeros un pago más rápido, fácil y seguro.
Los usuarios tienen la oportunidad de pagar su pasaje con los instrumentos electrónicos emitidos por sus entidades financieras nacionales o internacionales, tales como tarjetas de débito, crédito o prepago, pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes, entre otros.
En la actividad de inicio del SINPE-TP en la provincia de Cartago, que se realizó hoy en el Salón El Artesanal, en San Isidro, El Tejar de El Guarco, participaron Laura Ulloa, viceministra de Transportes y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); el Víctor Arias, alcalde de El Guarco; el Edward Araya, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); y eJonathan Garro, representante de la empresa autobusera.
Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR explicó que el SINPE-TP mejora la experiencia de pago de los usuarios del transporte público, evitando la necesidad de conseguir billetes de baja denominación o monedas para pagar su viaje, especializa al chofer enfocándolo en temas de conducción gracias a que se reduce la interacción con los usuarios a la hora del pago.
“Esto ayuda a reducir los tiempos de abordaje y de viaje al hacer más espedito el proceso de cobro, aportando también beneficios importantes para el operador de transporte al reducir los costos y riesgos de la gestión del efectivo, todo en un ambiente de máxima transparencia para que usuarios, operadores y reguladores del transporte público se aprovechen de los beneficios de estas tecnologías”, agregó Melegatti.
El SINPE-TP funciona desde setiembre del 2021 en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). En el servicio de autobuses opera desde abril de este año, cuando fue implementado en las rutas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio.
Durante este mes de julio se incorporó la ruta Heredia-Guararí-La Milpa-Bernardo Benavides-Miraflores, en Heredia; la ruta Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás, en Alajuela; y ahora se une Cartago-Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial, en Cartago, para un total de 95 autobuses en las cinco rutas.
De acuerdo con la hoja trazada, para finales de este año se tendrá en funcionamiento el pago electrónico en 200 unidades de autobús de las seis rutas que que se habían proyectado en el piloto, haciendo el proceso de abordaje de un autobús más rápido, fácil, seguro y saludable.